Llevo tiempo leyendo foros de artes marciales, en algunos particípo y en otros no. Lo cierto es que esto me ha llevado hacer un análisis y reflexionar sobre lo que leo y en ocasiones escribo.
Antaño se combatía en el campo de batalla, con sables y otras herramientas de carácter bélico. Hoy se combate desde el sillón frente al PC , las armas se sustituyeron por frases escritas, los medios que se emplean son diversos, van desde el insulto a las descalificaciones, intentando herir de muerte a su adversario o dejarlo mal parado. Tal cual se viene haciendo desde el primer conflicto entre hombres. En ese sentido, no a cambiado mucho. Lo que cambian son los métodos.
Hoy estos guerreros emplean escudos no de metal u otras materias...simplemente se escudan en un Nik, creyéndose por ello intocables. El Honor de luchar a cara descubierta, se sustituye por el honor y ética del combate entre caballeros de honor. Cada guerrero adopta la técnica que lo lleva al triunfo...unos con Katana ante el cuerpo desnudo y con la única herramienta disponible para su defensa... un Ninchaku. Otros mediante la mentira, las conjeturas y otras alimañas, mientas otros tratan de defenderse con la verdad y objetividad. Aquí también hay vencedores y vencidos! En ese sentido tampoco a cambiado mucho la evolución de los combates.
Unos se entrenan físicamente, entregando sacrificio y pagando con sudor. Otros entrenan entregándose al léxico de las palabras y quedar más frikis en su contexto. Otros consideran a su Maestro como un guía, por su experiencia en combate, otros por su popularidad en las revistas y entrevistas en TV.
Sufrimiento y dolor en el campo de batalla se sustituye por carcajadas y burlas, pasando un rato agradable ante el PC de su escritorio. Hoy los daimyōs y shokes se hacen llamar admin. Y sus samuráis tienen nombres como “cyberclon”, “JUEZ DREDD”, “HnoPERRO”.
El Dojo o sala de entreno, ahora se hacen llamar “Foro de debate”, ahí endurecen los dedos con técnicas tipo Ippon Ken. El Mondo (charla entre Maestro y alumnos), pasa a llamarse ahora “PM” o “Mensaje Privado”. La Meditación Zen y la búsqueda de uno mismo, pasa al “Pensar el cómo ingeniárselas para una nueva fechoría” y rebuscan en la red haber si encuentran otro pardillo donde pasar otras risotadas con él. La contemplación de uno mismo, pasa a la contemplación de los demás sin reparo. Después, todo queda en una reflexión personal... si continuar siendo guerreros con viejas tradiciones ó ser nuevos guerreros contemporáneos y más frikis; si regresar a lo genuino o adaptarse a los nuevos cambios; si cambiar el Dojo por el foro, o convertir el foro en un Dojo virtual.
Progresar o morir en el intento. Esa es la cuestión!
Un cordial saludo
Ricardo Mercado Sierra
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
LA GUARDIA CIVIL- LA BENEMÉRITA
Nota: Este artículo no pretende hacer ningún tipo de apología política, sino simplemente aclarar algunos conceptos muchas veces confundidos...
.jpg)
-
¡POR FIN SE HACE JUSTICIAS A MEDIAS! Y digo a medias, porque no alcanzo a entender ¿cómo pueden dejarlo suelto, que no está ya encarce...
-
La svastica o cruz gamada, desde hace unas décadas – concretamente desde la segunda guerra mundial - viene siendo para muchos un símbolo ...
-
Llevo observando que muchos se preguntan por el nombre de Shaolin Do Karate y que ello lleva a falsas interpretaciones. Como bien saben el s...