viernes, 27 de noviembre de 2020

 

LA CONCIENCIA DE UN NIÑO

 

Una tarde de este frío otoño, al anochecer llegaba tarde Gertru de trabajar. Raúl y yo fuimos a recogerla y mientras esperábamos su llegada pensé llevar a Raúl a jugar a un parque. Pensé que se podía distraer jugando en el parque como cualquier niño de 8 años. Más lejos de mi suposiciones, Raúl se entretuvo a recoger todas las botellas de plástico que encontraba y tirarlas a una papelera. Le pregunté que qué hacía, y el me respondió: “ lo que todos deberíamos hacer, mantener limpio el pueblo. De seguir así, el mundo se contamina y nosotros moriremos.” Que bueno Raúl, me sumo a la causa, le comenté.

 No tardó en exponer su idea y dijo: “Abuelo, ¿por qué no organizamos una batida de limpieza por todo el pueblo, con la ayuda de más gente?”

 Me pareció estupenda la idea y le prometí hacer algo al respecto. Había que ver su cara de alegría y entusiasmo. Y dijo: “¡ Yo te ayudo!”

 Surfeando por internet en busca de imágenes para escribir este artículo, me encuentro con que esta idea ya se ha llevado a cabo en algunos países. Lo importante no es de quién haya surgido la idea, sino llevar a cabo este proyecto.




SUGERENCIA:

 El ayuntamiento solo tiene que poner a disposición de esta batida unos contenedores y buscar el destino de los residuos que se recojan. El resto es trabajo solidario de todos los que deseen colaborar por esta causa justa y necesaria. Las batidas de limpieza se pueden hacer por barrios, con X personas por barricada.



¡EL PLÁSTICO ES ALTAMENTE CONTAMINANTE!

 Desde bolsas de plástico hasta CD, los residuos sintéticos del hombre han contaminado el planeta y se han convertido en el indicador de una nueva época geológica

 El impacto medioambiental de la actividad humana provocará un "impacto colosal" en la Tierra, según los científicos.

 Las botellas de plástico tardan de entre 100 a 1000 años en descomponerse, según su tamaño y grosor. Las bolsas de plástico al rededor de 150 años.

 Los seres humanos han producido suficiente plástico desde la Segunda Guerra Mundial para envolver la Tierra en su integridad con una capa de film transparente, como ha revelado un estudio internacional. Según los científicos, esta capacidad de plastificar la tierra es alarmante, ya que pone de manifiesto que la acción humana está teniendo ahora un impacto dañino para el mundo.

 Una investigación publicada en Anthropocene, muestra que no existe un rincón del planeta libre del azote de los desechos plásticos. Por todas partes hay contaminación de restos de contenedores de agua, bolsas de supermercado, masas de poliestireno, discos, filtros de cigarrillos, nailon y otros plásticos. Algunos tienen forma de partículas microscópicas y otros de bloques compactos. El impacto es, a menudo, altamente dañino.

 Desde aquí Raúl y yo hacemos un llamamiento a todas las personas que deseen colaborar y participar en este proyecto que llamaremos “ARJONILLA SIN PLÁSTICOS”.

 Al ser posible las batidas de limpieza que se hagan en grupos familiares (padres/hijos). Intentaremos buscar una empresa patrocinadora que nos done unas camisetas.

Idea original de Raúl Hermosel Mercado, por entonces tenía 8 años de edad.



 


No hay comentarios:

LA GUARDIA CIVIL- LA BENEMÉRITA

 Nota: Este artículo no pretende hacer ningún tipo de apología política, sino simplemente aclarar algunos conceptos muchas veces confundidos...