domingo, 5 de julio de 2009

El por qué del nombre Shaolin Do Karate

Llevo observando que muchos se preguntan por el nombre de Shaolin Do Karate y que ello lleva a falsas interpretaciones.

Como bien saben el sistema Shaolin Do Karate es un sistema que se fusiona de estilos chinos y japoneses al 50%. De ahí que la cuna de los sistemas Chinos es el Shaolin y de los sistemas Japoneses el Karate ambos genéricos. El “Do” está entre las dos partes puesto que buscamos ambos caminos – tomando el término “Do” como vía o camino (no solo espiritual, que también, sino más allá de lo puramente filosófico).

Podíamos haber tomado el nombre único japonés “Shorinji Karate Do” o en su defecto el chino “Shaolin Chaung Fa” dado que significa lo mismo. Pero entendemos que esos nombres ya existen y están registrados como sistemas únicos. Nos queda por denominar a nuestro sistema “Shaolin Do Karate”, por convicción propia ya que lo que se busca en él es dar a conocer un sistema que fusiona ambos sistemas de origen Chino- Japonés.

Entendemos igualmente que lo importante tampoco es la denominación o el nombre que se le ponga a un sistema, sino la metodología, sus técnicas y filosofía.

Consideremos que hay escuelas que puedan parecer tan absurdas en su nombre como lo puede parecer el Shaolin Do Karate, por ejemplo:” Kenpo karate”, que si bien estoy en lo cierto, es lo mismo decir “Kempo” en chino o “Karate” en japonés. Así mismo como en el propio Japón se usa varios términos para definir al “Karate” según los distintos dialectos “Toodii" o "Tode", además de según el kanji a interpretar puede incluso que su traducción literal sea “Mano China”. De este modo sobrevivieron durante siglos con gran éxito y aceptación. Quizás porque tampoco consideraban importante de dónde procedan los términos ni el significado de su nombre. Lo llames como lo llames, no altera ni modifica la esencia de su arte y su eficacia.

La duda, confusión, desconocimiento o simplemente el querer buscar las 4 patas al gato, no es más que el anhelo de encontrar una lógica en todo ello. La lógica reside en la propia interpretación que cada cual quiera darle. Nosotros nos hemos inclinado por darle el siguiente significado: “El camino de la mano vacia del Valle verde” o lo que es lo mismo “Shaolin Do Karate”. En otras palabras, buscamos por medio del “Do” (camino) la armonía entre las artes chinas (Shaolin) y las artes japonesas (Karate). De este modo entendemos que el nombre dado a este sistema es el adecuado según nuestra manera de interpretarlo.

Hay sistemas que optan por ponerle el nombre de su fundador. Nosotros entendemos que para fundar un estilo es necesario la colaboración de un grupo que pueda ponerse en marcha, para entrenar las técnicas y dar garantía de que funciona según la conclusión de los mismos practicantes. De modo que nunca hay un fundador...los fundadores es el colectivo colaborador que se presta a la práctica y como cabeza visible el Maestro. En nuestro caso los Maestros son todos los que han colaborado en la creación del sistema y como cabeza visible me ha tocado a mi. Pero no soy dueño de apropiarme de un nombre que quizás no me correspondiera si finalmente hubiese decidido ponerle de nombre “Mercado Ryu” o similar. Puesto que hemos sido un grupo quienes nos hemos prestado a ello, el nombre que define a ese grupo es “Shaolin Do Karate” en memoria de los estilos que dieron comienzo a los sistemas que deseamos aprender, es decir, Shaolin y Karate.

Quienes quieran encontrar otra definición y/o interpretación, es muy libre de hacerlo, ya que el hombre siempre tiende a interpretar la cosas a su manera siempre, prueba de ello lo encontramos en las distintas ramas del cristianismo cada una interpretando la Biblia a su manera. Lo mismo lo encontramos en el Corán y sus ramificaciones en el mundo Musulmán, sin nombrar las distintas ramas del Budismo y otras.

El Shaolin Do Karate es lo que es, suene su nombre a confusión o error, nada cambia su manera de enseñanza, sus técnicas ni filosofía.

Ricardo Mercado Sierra

3 comentarios:

David Alonso dijo...

Es muy interesante este texto Ricardo, coincido contigo. Las escuelas son formadas desde la experiencia de las personas, son el tributo de un camino recorrido, de una vida, de dolor, de sacrificio, de cientos de miles de lágrimas, de toneladas de sudor, y en algunos casos incluso de muchos litros de sangre derramada. Las escuelas, TODAS, tienen valores, principios, son compartidos, experimentados, enseñados.... la forman sus alumnos en compañía de los fundadores, perseveran, soportan todo, hay caminos complicados, de envidias malsanas, de piedras pesadas que son arrojadas, a veces, desde dentro, otras desde fuera. Eso las hace fuertes, resistentes, perennes a todo.

En tus palabras aquí intuyo que tu escuela es fuerte y que camina hacia adelante con paso firme. No importa el origen, no importa el linaje, no importa el nombre, solo importa el mensaje y las personas... es lo único que resiste, lo único que tiene valor y lo único por lo que merece la pena seguir y luchar.

Un abrazo al hombre y un saludo al Sensei.

D. A.

Ricardo Mercado Sierra dijo...

Gracias Sensei D.A. por sus palabras. Es un Honor tenerlo en casa. Siempre y con el máximo respeto un saludo marcial.

Ricardo Mercado Sierra

Ricardo Mercado Sierra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

LA GUARDIA CIVIL- LA BENEMÉRITA

 Nota: Este artículo no pretende hacer ningún tipo de apología política, sino simplemente aclarar algunos conceptos muchas veces confundidos...