miércoles, 16 de mayo de 2012

LA CONTROVERSIA DE LA SVASTICA

La svastica o cruz gamada, desde hace unas décadas – concretamente desde la segunda guerra mundial - viene siendo para muchos un símbolo nefasto. Mientras que en otros tiempos anteriores a este, fue símbolo de prosperidad, felicidad o suerte para otros, y que en nuestros tiempos, aún sigue significando los mismos valores para muchos. Se habla que tiene una antigüedad cercana al siglo V a. C. por lo que no es nada nuevo o cercano a la época nazi. Si bien estos, copiaron de la Sociedad Thule, que tenían como símbolo la cruz gamada. Ya que se supone que Adolf Hitler era miembro de esta sociedad secreta alemana.
(Emblema de la Sociedad Thule) No obstante, la svastica es símbolo de prosperidad, suerte o fortuna en muchas culturas, así la podemos ver representada en diversas culturas como la Cristiana, Judía y principalmente Budista. Ciertamente hay otras, como la de los indios navajos que también la representaban en sus tapices.
(Templo Budista en Corea)
(En la cultura japonesa)
(Tapiz de los indios navajos) No olvidemos el detalle de que en nuestra España – concretamente en el país Vasco, se encuentra Lauburu y que es el emblema vasco por excelencia y que no es más que otra cruz gamada, mucho más antigua que la svastica nazi.
(Emblema Vasco por excelencia) También la podemos encontrar en otros países, tales como en una comarca de Panamá, conocida como Guna Yala y donde en su bandera viene representada la svastica.
(Bandera de Guna Yala) Pero más lejano en el tiempo, los romanos adornaban sus suelos y otros con la svastiva.
(Mosaico Romano) Aún más lejos en el tiempo, los Celtas, ya conocian la svastica también.

Soldado romano de finales del siglo V DC, el Draconarius. El Imperio Romano adoptó el Draco de los dacios y la esvástica de sus provincias orientales.

 
(Cantaro Celta) Pero nos vamos a centrar en la svastica marcial, e iremos viendo, que incluso también en las artes maciales viene representada la svastica. Parece ser que en muchas batallas y guerras, esta surge en los estandartes de distintas épocas. Los romanos ya usaban esta como símbolo. Los samuráis en sus estandartes también la usaban. Las fuerzas aéreas finlandesas en 1918 hasta el 1945, coincidiendo con la época nazi que la retiraron, precisamente para no confundirlos con los nazis también la usaban.
(Escarapela Finlandesa) Aquí, algunos estandartes Samurais:


 
Alguién dijo que valía más una imagen que mil palabras... Así podemos encontrarla también hoy en día, en sistemas como el Shorinji Kempo. Recordemos que Shorinji, es el nombre que recibe Shaolin en japonés.
(Dojo Central de Shorinji Kempo en Japón) A continuación, algunas imágenes de Shorinji Kempo:
Inclusive, algunos objetos decorados en los monjes Shaolin podemos ver la svastica:
Algunas armas como shuriken y otras, fueron realizadas en forma de svastica.
Y esta última, la que tanto daño ha hecho y está haciendo a muchas culturas


Ricardo Mercado Sierra

2 comentarios:

Unknown dijo...

Daño las mentiras sobre el mito del Holocausto, Hitler era una buena persona, sólo quería salvar a su raza de las ratas judías que introducen su peste de decadencia y pobreza por medio de su usura, como hacen ahora, amos del mundo. Los corrió, los apresó mas nunca los exterminó, investiguen.

Alejan dijo...

Hola Regina Sánchez, es muy cierto lo que dices, el que quiera profundizar en el tema. DDLAtv nos habla mucho sobre esto...

LA GUARDIA CIVIL- LA BENEMÉRITA

 Nota: Este artículo no pretende hacer ningún tipo de apología política, sino simplemente aclarar algunos conceptos muchas veces confundidos...