miércoles, 6 de agosto de 2025

GUADIA DE CRUCE ESCOLAR (SHÜLERLOTSEN) II PARTE

Hace un tiempo escribía un artículo sobre los Schülerlotsen en Alemania. Ahora lo voy a complementar con su historia y actividades.

El servicio de guardias de cruce escolar en Alemania existe desde el 14 de enero de 1953, cuando fue introducido por el entonces Ministro Federal de Transporte, Hans-Christoph Seebohm.
La idea surgió en Estados Unidos, donde jóvenes ya habían asegurado el paso escolar para los alumnos más pequeños desde la década de 1920.

Desde su creación, los guardias de cruce escolar, oficialmente conocidos como asistentes de tráfico, han asegurado el paso de los escolares en puntos críticos, como calles concurridas o intersecciones confusas, además de hacer campañas de concienciación a conductores y peatones fuera del horario escolar.

Los Schülerlotsen o guardias de cruce escolar, tiene registro oficial en Alemania desde el 14 de enero de 1953 - Los primeros guardias de cruce escolar en la República Federal de Alemania, esperan a que haya un hueco en el tráfico, se posicionan de forma protectora en la calzada y dejan pasar a los niños. Desde 1953, los guardias de cruce escolar han evitado numerosos accidentes y atropellos de camino a la escuala en todo el país.

Controlan estacionamientos ilegales, frenadas tardías, giros arriesgados y conductores con exceso de velocidad: el trabajo de un guardia de cruce escolar es exigente y requiere disciplina y determinación. Sin embargo, alrededor de 50.000 de ellos se mantienen en los cruces en Alemania cada año para hacer que el trayecto a la escuela sea más seguro para niños y jóvenes.

Toman formación y asesoramiento directo de la Policía.
 

Requisito para ser voluntario: Los guardias de cruce escolar deben tener al menos 13 años y cursar séptimo grado. Los alumnos de primaria solo pueden ser guiados y no pueden sostener el bastón rojo y blanco ellos mismos. Esto se debe a que los niños más pequeños aún no pueden calcular la velocidad a la que se acercan los vehículos.

Cierto que a los guardias de cruce escolar (Schülerlotsen), son más respetados por los conductores más que a la policía. Puede que se deba a su corta edad, la labor voluntaria que ejercen, o puede ser porque así se les conciencia a la población en Alemania.

SCHÜLERLOTSEN EN ALEMANIA:











































En la actualidad en Alemania se ha cambiado el nombre de Schülerlotsen (Guadia de cruce escolar) por el de Verkehrshelfer (asistente de tráfico). Lo que no ha cambiado es su lema: "Schülerlotsen, wir für Dich (Guadias de cruce escolar, nosotros para vosotros).

HISTORIA:
Los precursores nace en los EE. UU. y de ahí Alemania.



Los guardias de cruce escolar se utilizaron sistemáticamente por primera vez en EE. UU. El detonante fue supuestamente un incidente en Chicago en el que varios estudiantes fueron atropellados y heridos mortalmente por un coche al cruzar la calle. Charles M. Hayes, presidente del Club Automovilístico de Chicago, aprovechó la oportunidad para capacitar a 24 niños como guardias de tráfico en 1920, junto con la policía. También se admitieron niñas en 1926.

GUARDIAS DE CRUCE ESCOLAR (STUDENT CROSSING CONTROLS) EN EE.UU.




































En Alemania, también en la década de 1920, algunas escuelas instalaron barreras de seguridad en calles concurridas. Se asignó a estudiantes para que las vigilaran y evitaran que se usaran como bastones de ejercicio. Sin embargo, esto no se convirtió en un sistema hasta mucho más tarde. Después de la Segunda Guerra Mundial, las tropas estadounidenses fueron las primeras en introducir el servicio de guardias de cruce escolar en su zona ocupada. La primera ciudad en hacerlo fue Kornwestheim, cerca de Stuttgart, en 1946.

Una placa circular de color blanco y un círculo rojo y unas trinchas y gorra blanca, son su seña de identificación (Hoy en día se usan chalecos de seguridad amarillo neón). 
Estos servicios de control de tráfico estudiantil también existían en Münster, Colonia y Düsseldorf a principios de la década de 1950. El servicio nacional de guardias de cruce estudiantiles fue introducido el 14 de enero de 1953 por el ministro de Transporte, Hans-Christoph Seebohm (DP). El Consejo Federal de Seguridad Vial —la organización coordinadora de las organizaciones de seguridad vial en aquel entonces— se encargaría de organizar el nuevo servicio. Sin embargo, la financiación inicialmente no estaba clara.

Tras una solicitud a la planta de Ford en Colonia, el director cónsul Erhard Vitger proporcionó 300.000 marcos para los primeros tres años. Este dinero fue utilizado por la organización de seguridad vial para capacitar a los primeros estudiantes de control de tráfico y adquirir su equipo. Este incluía no solo la placa circular de color blanco y rojo de "STOP" , sino también una bandolera blanca con hebilla. Los niños y niñas  recibieron también una gorra blanca con. 

Según su labor, dedicación y profesionalidad, se les condecoraba con una medalla que podían lucir en su bandolera o correaje. En invierno el correaje estaba dispuesto de luces intermitentes que se alimentaban de una bateria. 


CONDECORACIONES EN LOS EE.UU.
 









 


Los guardias de cruce escolar previenen accidentes mortales. Ford fue un importante financiador durante mucho tiempo. Incluso hoy, como parte de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA), sigue contribuyendo a la financiación. La formación de los guardias de cruce escolar la imparten principalmente agentes de policía, que utilizan materiales de la organización de seguridad vial.
Las estadísticas de accidentes reflejan el éxito del servicio. En la década de 1950, más de 1000 niños fallecían en accidentes de tráfico cada año. En 2020, la cifra se redujo por debajo de 100 por undécimo año consecutivo. Sin embargo, los guardias de cruce escolar siguen siendo indispensables. La mayoría de los niños siguen teniendo accidentes entre las 7 y las 8 de la mañana, de camino a la escuela. Sin embargo, hasta la fecha, no se han registrado accidentes mortales en los puntos patrullados.

Si bien en sus principios estas actividades eran realizadas exclusivamente por niños y niñas, en la actualidad pieden ejercerlas voluntarios y viluntarias, por lo general padres y madres de alumnos, hermanos mayores o incluso sus abuelos.








En lugares estratégicos de paso al colegio, hay señales que informan de la presencia de los guadias de cruce. 





En EE.UU. se hacían campañas publicitarias para captar voluntarios que quisieran ejercer como
En EE.UU. se hacían campañas publicitarias para captar voluntarios que quisieran ejercer como guardias de cruce escolar (Schülerlotsen).







En Alemania se acuñaron varios sellos de correos con la imagen de los Schülerlotsen.
En resumir cuentas, el guardia de cruce escolar, aprendía a tener una responsabilidad, disciplina, civismo, educación, respeto, compañerismo entre otras muchas cosas.

En mi opinión, el Ministro de educación en España, debería proponer la posibilidad de que en España se pudiera contar con los servicios de los guardias de cruce escolar.

-Ricardo Mercado Sierra-
































 

GUADIA DE CRUCE ESCOLAR (SHÜLERLOTSEN) II PARTE

Hace un tiempo escribía un artículo sobre los Schülerlotsen en Alemania. Ahora lo voy a complementar con su historia y actividades. El servi...