sábado, 7 de noviembre de 2009

Segunda Entrevista a Sensei Ricardo Mercado Sierra

Después de esta primera entrevista en el foro ocio y deportes (ahora Total Combat Sport), no tardó mucho tiempo en aparecer mi buen amigo MURAMAZA y según palabras textuales dice:
"A los respetables miembro de este foro, por favor perdóneme el atrevimiento pero no podía dejar pasar la oportunidad de hacerle una entrevista al maestro Ricardo, y como creo que no se me presentara otra, pasare esta vez por caradurura y maleducado, con el fin de tener este honor.

Entrevista a Sensei Ricardo

Antes todo un placer poder entrevistarlo mi amigo y de antemano pido perdón si mis preguntas son banales.

- ¿Artes Marciales? Defíname que son para usted interiormente las artes marciales?

- ¿Recuerda su primer día de clase, la primera reprimenda de su maestro, su primera derrota en el Tatame?

- ¿Lastimo algunas ves a alguien por hacer mal uso de las artes marciales?

- ¿Existió algún momento donde deseo no haber aprendido artes marciales?

- ¿Cómo maestro recupero usted alguna persona del camino de las drogas, la ignorancia o la delincuencia a través de las artes marciales?

- ¿Su elección hacia las artes japonesas fueron pensadas o solo el destino las llevo a ellas?

- Si solo puediera elegir UN arte aparte del que al dedico su vida cual elegiría?

- ¿Efectividad, tradición, o cultura?

- En la Guerra (un combate) ¿Todo es valido?

- ¿Un guerrero debe ser nesesariamente una buena persona?

- La ciencia de aprender a lastimar o someter a otra persona merece ser llamada Arte?

- Tuvo problemas familiares por su afición a las artes marciales?

- Por ultimo: ¿que es lo peor que le brindado esta pasión y que es lo mejor, y en el balance que siente?



Muramaza".

Pasemos pues a responder:


En primer lugar, Gracias por llegar hasta aquí mi estimado amigo MURAMAZA, donde tanto he hablado de tí y expuesto sus trabajos tan dignos de ser leidos.

En segundo lugar,me honrra poder respender a sus preguntas, más aún sabiendo que vienen de alguien a quien admiro por su profesionalidad y por sobretodo su persona.

MURAMAZA:
¿Artes Marciales? Defíname que son para usted interiormente las artes marciales

Ricardo Mercado:
Como su propio nombre indica, las artes marciales es el arte de la guerra. Tengo para mí que todo ser humano mantiene o debe mantener una guerra interior consigo mismo,en busca de algo parecido o más próximo a la perfección. Sé que la perfección en el ser humano no existe,pero sí podemos luchar por evitar más imperfecciones y contra nuestros propios defectos. En primer lugar pues, en mi interior busco vencerme a mi mismo. Eso es lo que siento interiormente con respecto a las artes marciales. Lo exterior,es lo que todos podemos pensar y siempre será secundario.

MURAMAZA:
¿Recuerda su primer día de clase, la primera reprimenda de su maestro, su primera derrota en el Tatami?

Ricardo Mercado:
Claro que la recuerdo,como si fuera ayer mismo...mi primera reprimenda fue por hablar con un compañero mientras el maestro explicaba una técnica...me costó 50 flexiones de castigo.
Derrotas he tenido muchas dentro y fuera del tatami. Recuerdo la primera,pero no supuso gran decepción,eso me enseñó que debí entrenar aún más y mejor. En ese sentido creo que el gran maestro Park Kwang Chul nos tenía bien concienzados. Si recibimos un golpe,es porque algo falló en nuestra defensa. Abrá que mejorarla!

MURAMAZA:
¿Lastimo algunas ves a alguien por hacer mal uso de las artes marciales?

Ricardo Mercado:
Por desgracia lastimé a alguien sí. Pero no creo que por hacer un mal uso de mis escasos conociminetos, sino más bien en legítima defensa. Nunca me perdonaría a mi mismo el hacer un mal uso de las técnicas marciales, por escasas que estas sean.

MURAMAZA:
Cita:
¿Existió algún momento donde deseo no haber aprendido artes marciales?

Ricardo Mercado:
Francamente no. A pesar de mis sinsabores a veces. Debo decir, que me pesa no haber empezado antes...he perdido 12 años de mi vida sin conocerlas.

MURAMAZA:
¿Cómo maestro recupero usted alguna persona del camino de las drogas, la ignorancia o la delincuencia a través de las artes marciales?

Ricardo Mercado:
Sin ánimos de presumir (entre otras cosas porque no es tema para poder presumir de ello)...sí. Me honrra saber que muchos jovenes han salido de la droga y otros que estubieron cerca de ellas. Es más, en nuestra lista de inscripción al Dojo, viene un pequeño logo de un karateka rompiendo de un Yoko Tobi Geri una jeringuilla de Heroina y una inscripción que dice: "NOSOTROS DECIMOS NO A LA DROGA!"
El objetivo prioritario de nuestra enseñanza, es apartar al joven y al no tan joven del mundo de las drogas (tanto legales como las establecidas o legales). Dar una iniciativa al joven, un quehacer diario,un compromiso, aprovechar su rato de ocio en algo que creemos es positivo. Fuera de esto no nos mueve ningun otro interés. Son muchos los que aún hoy se acercan por mi casa con sus hijos y veo que son hombres de provecho. Esa es mi recompensa y no hay dinero que pueda comprar tanta satisfacción. Ayer Sábado ví después de muchos años a uno de ellos, ambos nos abrazamos como si fueramos miembros de la familia. Me sentí aliviado cuando me comentó que era padre de 2 niños y poseia un pequeño negocio familiar. Si a él la vida le sonrie,a mí me duerme de satisfacción y tranquilidad!

MURAMAZA:
¿Su elección hacia las artes japonesas fueron pensadas o solo el destino las llevo a ellas?

Ricardo Mercado:

No. Nunca fueron pensadas (eso creo). Por aquellos años aún desconocía el origen de cada sistema...creo que fue el destino. Puede que solo sea que siempre las sentí dentro de mi. Al menos, hoy pienso que siempre las sentí, solo que no sabia darle nombre ni perfil.

MURAMAZA:
Si solo puediera elegir UN arte aparte del que al dedico su vida cual elegiría?

Ricardo Mercado:
Difícil pregunta para alguien que considera todas las artes hermanas. ¿Qué dedo me corto que no me duela?- Pero no quiero ser impertinente y me obligaré a responder con toda sinceridad...El Ninjutsu (no me pregunte por las razones, usted creo que las sabe).

MURAMAZA:
¿Efectividad, tradición, o cultura?

Ricardo Mercado:
Yo cambiaría el orden por prioridad:
Cultura, Tradición y Efectividad.
Y ahora añado en mayúsculas...por SATISFACCIÓN.

MURAMAZA:
En la Guerra (un combate) ¿Todo es valido?

Ricardo Mercado:
Depende de la guerra y depende del combate. Si existen reglas (normas,leyes etc.) y veo que se cumplen,soy el primero en hacerlas cumplir. Pero si hay juego sucio, puedo ser el más malvado de todos. No todas las reglas, leyes etc.son sinónimo de justicia. Pero si aún así el adversario es un hombre de honor, serémos hombres honorables enfrentados, de lo contrario, somos dos bestias luchando por sobrevivir.

MURAMAZA:
¿Un guerrero debe ser nesesariamente una buena persona?

Ricardo Mercado:
De ninguna manera. De otro modo no se entendería la guerra, ni las batallas. Siempre hay uno que es malvado e injusto o lucha a favor de las ordenes de quien es injusto, mientras otro cree defenderse. Un guerrero es aquel que se defiende o lucha...unas veces en guerras justas y otras por algún interés. Depende a qué clase de guerrro quiera pertenecer uno u otro.

MURAMAZA:
La ciencia de aprender a lastimar o someter a otra persona merece ser llamada Arte?

Ricardo Mercado:
Existe hasta el arte de matar. Veamos...un carnicero sabe como matar un cordero o una ternera, pero lo hace desde la ética profesional causando el menor sufrimiento al animal. El conocimieto de tales técnicas,es un arte cuando lo dominas con maestria. El arte de lidiar un toro y matarlo, es considerado un arte,aunque muchos se opongan a esta definición.

Por otra parte, depende también del concepto de la definición que queramos darle a la palabra"Arte".

En cuanto a la ciencia de aprender a lastimar o someter a alguien,tengo para mí que se refiere a que existen técnicas de alta belleza en sus ejcucuciones y no al daño físico o psiquico que podamos causar. Hay muchas fomas de pelear, pero pocas con estilo, propias de llamarse arte. También los deportes de contacto son un arte de luchar, aunque algunos de estos deportes no estén englobadas en las artes marciales. Todos estos sistemas, son dignos de llamarse arte. Todo lo demás,es pegar mamporros y palos ciegos. Pegar, pega cualquiera,saber pegar muy pocos.

Las artes marciales además de poseer bellisimos movimientos, es un arte de encaminarse en la vida por lo que tiene de filosofía, cultura y tradición.

MURAMAZA:
Tuvo problemas familiares por su afición a las artes marciales?

Ricardo Mercado:
Con mi primera esposa. Y no creo haber tenido ningun otro (que yo tenga conocimiento de ello). Al contrario, comparto afición con casi todos los miembros de mi familia. Es más, creo que no hay un solo miembro de la familia que no haya entrenado, tenga en su casa algo relacionado con las artes marciales o guste de la cultura oriental.
Mi padre tomó algunas lecciones del manejo de Nunchakus conmigo y hasta podía decir que no lo hacia nada mal. Mi madre se interesó por la cocina nipona y el Ikebana. Mis hermanos y hermanas, todos han estado conmigo en el Dojo. Algunos se han decartado por una de nuestras actividades que es la escalada y aún hoy mi hermana con 60 años,se le ve escalando un nivel de 7+.
Cuñados y sobrinos,siguen el mismo camino. No creo que haya ningún problema familiar por ello.

MURAMAZA:
Por ultimo: ¿que es lo peor que le brindado esta pasión y que es lo mejor, y en el balance que siente?

Ricardo Mercado:
En la primera entrevista decía que hay algo de mi pasado que prefería dejar en la sombra (no en el olvido). Pero tratandose de tí, hoy lo voy a relatar:

(una vez se me ocurrió contarlo en un foro,y alguien sacó partido de ello para criticarme). Pero no tengo nada que ocultar.
En el año 1978 sufrí una brutal agresión. Después de ello las amenazas de muerte no cesaban. Una persona "Artur Mertens", me retó en el gimnasio, no accedí a su petición. Días más tarde me golpeó por detrás perdiendo el conocimiento, por lo que dicen, me pisoteó la cabeza y saltaba literalmente sobre mi cuerpo que yacia inmovil en el suelo inconciente. En el hospital vinieron a darme el aviso de que deseaba terminar su obra. Después de 6 meses de hospitalización, no le dí la oportunidad, fui yo quien fue a por él (para que se entienda todo,debería dar muchos detalles que serian muy amplio de explicar). Aquello me costó 2 años y 6 meses de prisión. Se me condenó por aplicar técnicas de artes marciales. La odisea no termina ahí,recien acababa de empezar. En prisión tube que defenderme multitud de veces. En la misma celda, convivia con dos asesinos,uno de ellos despues de haber matado a su mujer,la descuartizó y envió a su suegro trozos de sus intestinos con una nota que decia: "aquí le envio los pecados de su hija". Esto no lo cuento como mera anécdota,sino para que se den cuanta con qué tipo de gente debia convivir.

En los patios, por menos de que cantara un gallo,habia una reyerta y quisieras o no,alguna que otra vez te pillaba en medio.
Esos son los sinsabores de los que hablaba.

Por lo demás,las artes marciales solo me han dado satisfacciones y alegrías,incluso dentro de la prisión. A no ser por ellas,quizás hoy pudiera tener algun que otro recuerdo más añadido a mi cuerpo en forma de cicatrices.

Ruego si alguien desea que le aclare algun otro punto a este tema, me lo haga saber y yo gustosamente le aclaro cualquier duda. Pero por favor, no jueguen con mi intimidad ni tampoco hagan juicio de valor sin conocer antes todos los demás detalles (que no son pocos).
Por eso que se me escapa una sonrisa cuando escucho aquellos que me han criticado y afirmaban que Ricardo Mercado Sierra jamás luchó al K.O. Cierto,jamás sobre un ring y con arbitros.

Respondo a la continuedad de la última pregunta:
Lo mejor de esta mi pasión por las artes marciales...la satisfacción personal y lo que siento no se puede describir en palabras.

...Y ahora mi estimado amigo MURAMAZA te diré una cosa... Nadie pudo arrancarme esta confesión, solo un amigo puede ponerte al descubierto de tus más intimos secretos,porque en la amistad, no hay secretos ni miedos a la incomprensión. Gracias amigo MURAMAZA!

A los demás, quizás ahora comprendan por qué mi prioridad es alejar a los jovenes de la Droga,la violencia y todo lo que pueda instar al delito.

Un Abrazo Fraternal.

Ricardo Mercado Sierra.

2 comentarios:

Lic. y Prof. NESSUNO AVILA MARQUEZ dijo...

Shihan Ricardo exelente entrevista y muy buenas respuestas.

Le felicito y saludo tambien a Muramaza.

Atte Sensei Nessuno desde México

Lic. y Prof. NESSUNO AVILA MARQUEZ dijo...

La practica de las artes marciales fortaleze nuestro cuerpo, espiritu y mente.

Eso mismo hizo usted prof. y asu vez fortalecio a muchos de sus alumnos.

LA GUARDIA CIVIL- LA BENEMÉRITA

 Nota: Este artículo no pretende hacer ningún tipo de apología política, sino simplemente aclarar algunos conceptos muchas veces confundidos...