sábado, 19 de noviembre de 2011

¿Códigos de Honor ?




Cominezo este artículo con una INTERROGACIÓN. Puesto que no todos los códigos de Honor de antaño, son tal los conocemos hoy en día. El Bushido que conocemos en la actualidad, no es el mismo que se dictaba en tiempos de los samurais. Pero eso es otra historia.

Lo cierto es que a los Ninja se les consideraban hombres sin honor,sin piedad,cobardes y asesinos.

Sobre el Bushido y los samurais, se ha escrito mucho y las opiniones son variopintas,nada claro y concreto. Lo cierto es que el Bushido tal lo conocemos hoy, no se le pude atribuir al Samurai de antaño, ya que fue escrito posteriormente a la desaparición de éstos. Pero si preferimos creer que se trata verdaderamente de su código de honor, no voy a ser yo quien lo ponga en tela de juicio (por el momento). También apuntar, que si bien se le puede atribuir a los samurais el nombrado Bushido, bien se puede creer también en el propio código ético Ninja...Fíjate que estos principios bien podrían ser afín a distintas religiones y por tanto considerarlos un código moral:

El código de Honor Ninja, según Bujinkan
El principio máximo en el NINJUTSU es llegar a tener un "corazón benévolo" (en Japón se dice NINJA KO NO KOKORO) y poder vivir acorde con estos diecisiete preceptos.

Serenidad: Sé tranquilo en tu interior. Deja que esa paz y esa alegría interior irradien a través de un semblante sereno. Un semblante sereno es pacífico, sonriente y serio y no muestra ninguna emoción violenta. Es como la superficie de un lago en calma.

Regularidad: Sé regular en tus hábitos diarios, en tus prácticas espirituales y en tu trabajo. Levántate siempre a la misma hora. Sé puntual en tus actividades. Eso te liberará de preocupaciones y ansiedades. Harás siempre lo correcto en su justo momento.

Sinceridad: Deja que tus palabras coincidan con tus pensamientos. Deja que tus acciones coincidan con tus palabras. Deja que haya armonía entre tus pensamientos, palabras y acciones.

Simplicidad: Sé natural. Habla con sencillez. No retuerzas las palabras ni los tópicos. Sé llano. Evita la diplomacia, el disimulo y la sinuosidad. Viste con sencillez. Come con sencillez. Hazte como un niño.Veracidad: Sé veraz. Cumple tus promesas. No exageres. No retuerzas los hechos. Piensa dos veces antes de hablar. Habla dulcemente. Sé preciso en lo que dices.

Ausencia de Vanidad: No alardees de tu nacimiento, posición, cualidades o logros espirituales. Recuerda la naturaleza evanescente de todas las cosas. Elogia a otros. Ve a Dios en todos. Trata incluso a la más pequeña de las criaturas como a tu igual.

No Irritabilidad: La irritabilidad es precursora de violentas explosiones de cólera. Vigila las alteraciones del equilibrio mental. Observa las pequeñas olas de cólera que riegan el lago de tu mente. No permitas que adquieran grandes proporciones. Entonces alcanzarás un estado de no irritabilidad, de paz y amor.

Ecuanimidad: Ten calma. Soporta pacientemente el insulto, la injuria, el sufrimiento, el fracaso y la falta de respeto. No te ensoberbezcas con la alabanza, el éxito y los honores. En ambas situaciones mantén una actitud equilibrada. Obra igual con los amigos y con los enemigos. No dejes nunca que nada perturbe tu paz interior.

Fijeza: Recuerda que una mente inconstante no tiene posibilidad de alcanzar nada. Desecha tu discriminación. Elige tu propio ideal. Tenlo siempre presente. No dejes que tu mente se aparte de él ni un sólo momento.Adaptabilidad: Comprende la naturaleza de las personas con quienes has de estar en contacto. Ajusta tu modo de ser y tu conducta hacia ellos, de tal manera que puedas agradarles. Soporta alegremente las excentricidades de otros. Reacciona siempre de modo armonioso. Sirve a todos. Ama a todos.

Humildad: Respeta a todos. No eleves el tono de voz delante de personas mayores o venerables. Todos confiarán en ti. Todos te obedecerán, te respetarán y te reverenciarán. No consideres a nadie como inferior a ti.Integridad: Desarrolla una personalidad íntegra. Recoge todos los cabos sueltos de tu carácter. Hazte hombre de elevados principios morales. Lleva una vida recta. Deja que emane de ti.

Nobleza: Huye de las bajezas de la mente como del veneno. Nunca consideres los defectos de otros. Aprecia sus buenas cualidades. Nunca te entregues a los malos pensamientos, palabras y acciones.

Magnanimidad: Considera a todas las cosas con una mente abierta. Ignora los defectos de otros. Sé noble y abierto en cuanto hagas. Evita las charlas inútiles y el palique. No dejes que tu mente permanezca en cosas pequeñas.

Caridad: Da, da, y da. Irradia tus pensamientos de amor y de buena voluntad. Perdona a tu prójimo. Bendice al hombre que te injuria. Comparte lo que tienes con todos. Alimenta y viste a todos. Disemina el conocimiento espiritual. Utiliza los bienes materiales, el conocimiento y la sabiduría espiritual que poseas como un don divino.

Generosidad: Sé liberal cuando des. Ten un corazón amplio. No seas miserable. Deléitate con las alegrías de otros, y en hacer felices a otros. La generosidad es una virtud hermana de la caridad. Es la culminación de la caridad, la magnanimidad y la nobleza.

Pureza: Sé puro de corazón. Elimina la lujuria, la cólera, la avaricia y otras malas cualidades. Sé puro en tus pensamientos. No dejes que entren en tu mente malos pensamientos. Piensa en el bienestar de todos. Sé puro en tus palabras. Nunca pronuncies palabras vulgares o groseras. Sé puro también con tu cuerpo. Mantenlo limpio. Mantén tus ropas y tus alrededores limpios. Observa las normas de higiene física, mental, moral y espiritual.


Si analizamos cada punto de ellos,nos daremos cuenta que no difieren en mucho ó en nada al conocido Bushido.

Está claro,que la versión Samurai, está mucho más difundida y que estos gozan de una mejor aceptación...pues los historiadores han procurado describir a estos con más romanticismo que a los Ninjas por alguna razón política. Hoy se conoce que la historia no es tal nos la cuentan, sino que precisamente por los datos históricos,podemos saber que también hay otra historia más oculta y quizás menos relevante que la historia oficial,pero cuentan tantas verdades como la primera o viceversa. Lo cierto,es que si uno se tomara la molestía de indagar en la historia,encontrará razones suficientes para discrepar por sus sencillas contradicciones.

El Ninja por alguna razón extraña, se mantuvo a los ojos de los propios Nipones y por consiguiente al resto del mundo, como lo que nos vienen a decir algunos...asesinos, hombres sin honor etc. Pero solo hace falta echar un vistazo a la historia y comprender que fueron hombres guerreros que defendían una causa justa y en su filosofía de vida,se encierra un estricto código de conducta tan digna o más que los Samurais.

Hablo en términos generales y no de Samurais y Ninjas individuales, que como es obvio, podía haber excepciones (prefiero denominar a estos guerreros con el prefijo occidentalizado "Ninja", ya que no todos conocen los términos "Shinobi", "Rappa" etc. para asociarlo a la figura del Ninja).

Ni son todos los que están,ni están todos los que son.

Vemos lo que dice un practicante de Ninjutsu al respecto:
Orlando Cordero dice:

"Cobarde: Falto de valor
No concuerdo con eso de que los Shinobis fueran cobardes, un guerrero de verdad nunca es cobarde, que te agraden o no sus métodos tácticos o técnicos no deben influir en tu valoración en cuanto a si es o no cobarde al juzgar a un guerrero. Se puede ser muy honorable y muy cobarde, así como ser una persona vil y muy valiente.

Honor: Se suele entender como un conjunto de obligaciones, que si no se cumplen hacen perderlo: es lo conocido como Código de Honor o sistema de honor; una serie de reglas o principios que gobiernan una comunidad basadas en ideales que definen lo que constituye un comportamiento honorable frente a esa comunidad. La violación de un Código de Honor puede ser objeto de sanciones, o incluso de expulsión de la comunidad o la institución afectada (principalmente en las militares y educativas).

En este sentido los Ninjas tenían y respetaban SU código de honor y SUS REGLAS o Principios basados en los ideales que defendían, lo que constituye un comportamiento honorable frente a SU comunidad. Que este difiera del código Bushido o del que nosotros simpatizamos no implica la falta de honor de los mismos.

En cuanto a sus métodos. Digamos que el concepto Ninja es el siguiente, un combate se gana no importa el método o no se entra en la contienda, no concibe el concepto de derrota, si tu honor es un problema, soluciona ese problema o no entres en esa contienda."

A los que creen en esos bellos ideales,en los supuestos códigos de honor y romanticismo de los gurreros de antaño, Orlando Cordero les dice:

"Pero en lo particular yo no os seleccionaría para formar parte de una fuerza especial de elite de búsqueda y destrucción.
Quizás como capellánes en el casino de oficiales y seria muy gratificante poder ir a conversar con ustedes después de una misión.

Perdonad el sarcasmo, no creo eso de la GUERRA CON CODIGOS DE HONOR.
Podría hablar horas sobre el condicionamiento que el ejército y naciones desarrollan para que sus NOBLES soldados pelen en la guerra y el mecanismo de PMP, que utilizan para que los soldados consideren HONORABLES sus acciones (Patria, Dios, Espacio vital, Honor; Guerra Preventiva y demás)
Pero generalmente esto se enseña en el AREA INTELIGENCIA y no a las divisiones de choque (Soldados, legiones, Samurai) que son LA CARNE que va a la guerra, La Inteligencia es otra cosa.

Perdonad la sinceridad de mis palabras, pero trato de ser directo y sincero y muchas veces la realidad es dura y para muchos es mejor “crear un cuento romántico de caballeros” antes de enfrentar que:

“La unica paz que trae un guerra y sus “Honorables Guerreros” es La Paz de los Cementerios” .


Sobre el Bushido y la historia habría mucho que escribir y sin embargo nunca nos pondríamos de acuerdo. Considerando que la historia siempre es de fácil manipulación, además de que la historia siempre se escribe según la interpretación, los intereses y lo que más convenga a cada cual.

No obstante, una pequeña reseña al Bushido...tengo para mí que existen varias versiones al respecto, siendo la de Yamaoka Tesshû de 1860 la más conocida de ellas. Pero incluso ésta es una versión relativamente moderna o posterior a la abolición de la casta guerrera samurai.

Un dato que me parece puede ser relevante, es el hecho de que pese a que el samurai llevara como estandarte su estricto código de Honor, no se mencione para nada lo que para él suponía su más alto grado de honorabilidad como es el Hara Kiri o el Seppuku.

No es tanto de extrañar si consideramos que el Bushido original se trasmitía oralmente y nunca fue escrito. Hecho que demuestra que el Bushido tal lo conocemos hoy, es una versión adaptada a la necesidad de querer limpiar la imagen del guerrero de elite Nipon. Dando así un carácter de bravura, de hombre de honor y benévolo, capaz de cumplir con un código estrictamente moral y ético. No olvidemos que la cultura del país del Sol Naciente fue herída de muerte en su orgullo de ser un país de grandes emperadores, bravos guerreros y con una cultura sin igual. Se vieron en la obligación de revivir su orgullo a través de vender su cultura más tradicional al mundo occidental. Comienza pues una oleada de nuevos sistemas de lucha cambiando el concepto de Jutsu por el de Do, haciendo de las artes marciales un conjunto de poéticas frases, revestir estas de pleno romanticismo y con ello modificar el Bushido.

Lograron sus objetivos! Muchos nos hemos iniciado en las artes marciales creyendo en sus idealismos, otros a través de las mismas, conocieron más de su cultura, como es el Ikebana, la caligrafía, el cultivo del Bonsái, el manga, el Zen y si me apuran, yo diría que hasta su religión (Budismo, Sintoismo etc.). Todo lo que los tradicionalistas nipones añoraban!

No es para criticar el sistema, ya que yo mismo estoy agradecido a que todo ocurriera así, de otro modo quizás no haya podido conocer este mundo que tanto me apasiona.

En definitiva, no es de lo más importante quien y cuando se creó el Bushido, sino lo que ello representa en la actualidad y lo que nos trasmite. Un buen cristiano no cuestiona quien escribió los 10 mandamientos y quien los divulgó. Lo importante es hacerlos cumplir.

No voy a entrar en difamaciones gratuitas, ni en polémicas absurdas, si es o no cuestionable el origen del Bushido tal cual lo conocemos hoy en día. Yo doy mi opinión al respecto y nunca desacreditaré otras versiones que puedan contradecir a las mias. Nadie está en posesión de la verdad absoluta y cada cual es libre de creer o sentirse identificado con una u otra opinión.

Siempre existe una historia oficial y otra que la contradice, pero los hechos, los acontecimientos, las maneras y por supuesto que las contradicciones, son las que pueden hacer que razonemos por nosotros mismos. ¿Conclusiones? - Cada cual puede hacerse las suyas propias.


Ricardo Mercado Sierra 7º Dan Shaolin Do Karate

No hay comentarios:

LA GUARDIA CIVIL- LA BENEMÉRITA

 Nota: Este artículo no pretende hacer ningún tipo de apología política, sino simplemente aclarar algunos conceptos muchas veces confundidos...