sábado, 1 de marzo de 2014

SEGUIMOS ACLARANDO CONCEPTOS (PARTE II)

Hoy el tan popular método de los Pilates en los gimnasios de última generación, se cree erróneamente por muchos, que se trata de un método de reciente  creación. Nada más lejos de la realidad. El método de los Pilates viene de principios del siglo pasado y aunque fue desarrollado en plena primera guerra mundial, no fue hasta 1923 el primer centro oficial que se enseñara esta disciplina deportiva a manos de su propio creador Joseph Hubertus Pilates.

Este hombre que nació a muy pocos kilómetros de donde yo pasé mi primera infancia y mi juventud, fue donde desarrolló el método de los Pilates que él denominó: Contrología o Contrology en Inglés. Y es curioso, que muy pocos asocien este con las artes marciales, cuando tiene tanto parentesco y tantas cosas en común.


Me inspiro a escribir esto, porque estoy más que seguro, que en muchos gimnasios del mundo y sobretodo aquí en España, hay profesores impartiendo esta disciplina sin saber si quiera en qué cosiste realmente los Pilates, quien fue su creador, cuál es su filosofía y cuál es su esencia.

Por la misma razón que he podido comprobar que muchos maestros presentan a sus alumnos a competiciones de patadas extremas, consistiendo estas tan solo en tres patadas (y de extremas nada) y el resto en puñetazos y un poco de acrobacias mal dirigidas. O por el mismo motivo que he visto a muchos presentar un kata musical, cuando se trataba tan solo de un kata de libre interpretación con música de fondo.

Señores, que cada cosa requiere de lo suyo. Y de igual manera que yo no puedo llamar Yoga a 4 ejercicios gimnásticos, no puedo confundir tampoco un kata musical, con un kata de libre interpretación con música de fondo. Lo mismo sucede con los deportes de contacto. Al parecer, todo es Kickboxing o todo es Muay Thai. 


No, señores. Mi método es Shaolin Do Karate Contacto y este se puede adaptar al resto de los deportes de contacto. Pero no podemos llamar al chicle pan y al pan chicle. Y todo esto, por la misma razón que los coreanos no quisieron seguir que le les llamara a su arte “karate Coreano” o “karate volador”, sino que se conociera por su nombre como es el Tae Kwon Do.

No hay comentarios:

LA GUARDIA CIVIL- LA BENEMÉRITA

 Nota: Este artículo no pretende hacer ningún tipo de apología política, sino simplemente aclarar algunos conceptos muchas veces confundidos...