lunes, 4 de diciembre de 2023

HOMENAJE A LUCAS APOLONIO RODRÍGUEZ (POLONIO)


HOMENAJE A POLONIO

Llegando estas fechas navideñas, no hay un solo año en que no se me pase por la memoria  todo aquel que se encuentra desamparado, los llamados "Sin Techo". 

Muchos decimos que son vagabundos, no me gusta ese término, que parece despectivo. Algunos lo quieren adornar con términos más poéticos y lo llaman "Bohemios". Para mi no son más que seres humanos infortunios, que viven en una sociadad poco comprensible y falta de empatía; La empatía nos permite, literalmente, comprender el estado de ánimo de los demás y nos lleva a un comportamiento más solidario. Y es justo lo que nos falta en esta sociedad. 

Polonio fue un personaje muy querido y respetado en Linares (Jaén). Se le veía en la puerta del entonces almacén Simago. 

Fué todo un icono en esta ciudad, nos dió dia a dia, todo un ejemplo de libertad personal, vivió como quiso, sin tabues, sin miedo a los comentarios, FUÉ ÉL, asi de rotundo y de simple,supo ponerse el mundo por montera y ser querido y envidiado por muchos.

Polonio es una persona muy recordada para los Linarenses y cualquier documento donde podamos verlo será para mi una manera de hacerle homenaje independientemente de su situación económica o social. También se le podía ver pasear por la calle peatonal y cantando en la puerta del Supermercado Simago. Le gustaba vestirse de mujer, era como más cómodo se encontraba. Yo apenas lo conocí, pero sí recuerdo haberlo visto en más de una ocasión, no sabía bien de quién se trataba, pero con el tiempo oía a mucha gente hablar de él. Creo que no había por entonces un solo Linarense que no conociera a Polonio. Fui descubriendo de oídas, quién era realmente ese señor. Un hombre apacible, entrañable, pacífico, dulce y cuantos calificativos deleitosos merezca resaltar.

Dicen que una vez llegó un pintor de Madrid y se fijó en él y lo quiso retratar. Así lo hizo. El cuadro adquirió un gran valor, tanto artístico como económico. Pero Polonio no recibió nada por ello, es más, se siente agradecido y honrado por haber servido de modelo aquel Pintor de Madrid.

Foto: Reproducción en baldosas de cerámica del cuadro que pintaron a Polonio.

Pese a su aparencia o aspecto, personalmente yo no conozco a ningún otro mendigo que gozara tan  alto prestigio de respeto y admiración como Polonio en Linares. Cierto que a veces fue victima de buslas e insultos por parte de la chiquilla de algunos niños, propio de la edad. Pero tampoco descarto la posibilidad de haber sufrido los mismos insultos y descalificativos de personas mayores. Hay de todo en la viña del señor. 




Fue aludido en Poemas, escritos biográficos, sirvió de modelo a pintores y de entretenimiento a cuantos transeuntes pasaban por la calle peatonal de Linares con sus canciones y sus versos. 

Muchos creen que perdió la razón, yo creo que Polonio vivía en su mundo tan cuerdo como cualquier otra persona que se crea sensato. Solo vivía su vida en libertad y respetaba la libertad de los demás. No siquiera puedo decir que fuera el Quijote, pero tan digno de ser protagonista de una larga literatura como la cervantes, seguro que sí.

A continuación les dejo el primer vídeo de tres partes, en una entrevista de televisión (ya con un aspecto "mejorado" - observen las entrecomillas:


Un señor de Linares que corresponde al nombre de Antonio segudido de las iniciales CP
Escribió una nota en un homenaje que se le hizo a Polonio, y decía:
"El mejor homenaje que se le puede hacer a esta persona o a cualquier otra en sus idénticas circunstancias, es que reciba el respeto de los ciudadanos y siendo evidente que esta persona sufría de algún tipo de carencia, influir en las instituciones públicas para que se le atendiese y facilitase una vida digna. Todos fuimos testigos que dentro de su simplicidad, llevo una vida miserable, no digo infeliz, digo miserable, pasando fatigas y sufriendo las risas y los desprecios de quienes tenían menos conocimiento. Por esto, lo mejor sería que nunca más se repita en otra persona. Gracias por haberme traído a la memoria un personaje al que querré toda la vida."

Tal vez en Honor a Polonio, deberiamos mencionar en su memoria: 
LA MALDAD QUE ANIDA EN EL SER HUMANO
Por eso que mencionaba antes lo de la EMPATÍA.

La incomprensión o lo que es lo mismo, la falta de ematía, ¿pero se han preguntado alguna vez qué es la incomprensión?

La verdad es que definirla es complejo, por todo lo que conlleva en sí misma.

¿Podríamos definirla como fuente de la maldad? En realidad sería una forma de expresarla puesto que la incomprensión es un sentimiento egoísta que la mayoría de veces desencadena una fuente de violencia entre los seres humanos.

Ya que con la incomprensión, no pensamos en la forma de pensar o sentir de nuestros congéneres, sino que de una manera egocéntrica, deseamos que los demás piensen, actúen y vivan sus vidas como nosotros queremos y cuando vemos que esto no es así, chocamos de manera frontal y brutalmente como en un grave accidente de carretera, al ver que no cumplen con nuestros deseos y expectativas, no lo entendemos, no deseamos confraternizar con ellos y llegamos hasta el punto de repudiarlos.

Yo diría realmente y sin lugar a dudas, que la incomprensión si es una fuente inagotable de violencia y maldad.

Por la incomprensión se provoca violencia y la falta de entendimiento familiar, se odia hasta el límite más extremo, se desprecia, se ataca sin tener en consideración las ideas, sentimientos ni derechos de los demás.

A la persona que se deja dominar por la incomprensión no le importa quitar los obstáculos que considere que le entorpecen sus ideales, en su forma de andar por la vida, si considera que estos le entorpecen su forma para esta única, perfecta y buena de llevar su vida.

Al hacer esto se violan los derechos fundamentales de los demás, el libre albedrío y se traspasa una barrera de derechos que no debería ser franqueada, si en realidad somos seres racionales y no animales.
Los problemas de la vida diaria nos han vuelto incomprensivos, hasta el punto de insensibilizarnos y acabamos actuando de forma mecánica, como autómatas ya que no discernimos, solo actuamos y llevamos una vida estática como una planta o como un animal descontrolado, porque aunque no lo parezca pero al menos los animales viven bajo una rutina y disciplina en sus actos.

La incomprensión tiene su parte afectiva y esta es la falta de empatía y conocimiento de la persona con la que nos estamos relacionando y no aceptamos.

Nos llamamos a nosotros mismos una raza superior sobre la naturaleza, por ello mismo deberíamos demostrar esa inteligencia al analizar en nuestro interior y visualizar los motivos que nos llevan a no aceptar, discriminar o rechazar a otros seres como son realmente.

Debemos comprender que no podemos cambiar a los demás a nuestra imagen y semejanza, podemos enseñarles, sugerir formas de afrontar los problemas sin herir sus sentimientos, darles guía didáctica pero hasta ahí, sin querer traspasar esos límites.

Tenemos que aceptar a las personas, ya que cada única con sus: errores, virtudes y defectos, manías e ideologías, en sus momentos críticos de la vida y en los que lloren de alegría, esto solo lo podemos conseguir siendo empáticos (poniéndonos en el lugar de la otra persona, por encima de nuestros propios intereses).

Valgan estas líneas en eterna memoria a Don Lucas Apolonio Rodríguez (Polonio)



-Ricardo Mercado Sierra-



















 

No hay comentarios:

LA GUARDIA CIVIL- LA BENEMÉRITA

 Nota: Este artículo no pretende hacer ningún tipo de apología política, sino simplemente aclarar algunos conceptos muchas veces confundidos...