sábado, 13 de noviembre de 2021

MITSUHIRO SARUTA 猿田光廣


 

MITSUHIRO SARUTA 猿田光廣

Ponerse a escribir sobre el Gran Maestro Mitsuhiro Saruta, sería empezar y no terminar. Aunque es un personaje bastante conocido por los medios de difusión y mediáticos en todo el mundo, es una persona reservada, incluso yo diría “tímida”; nada dado a publicitarse, dado las creencias que mantiene de no caer en el narcisismo que a veces la popularidad conlleva. No obstante, no puede escapar de los invasores de la comunicación (prensa escrita, radio, televisión etc.).   





Por lo tanto, pese a todo lo escrito y documentado sobre el Gran Maestro Mitsuhiro Saruta, trataré de exponer algunas líneas para aquellos que aún no lo conocen. Vamos a ello:

Uno de los fragmentos del estudio de la espada que inicialmente había sufrido la purga de las artes marciales japonesas finalmente se denominó Batto-jitsu, o más tarde Batto-Do. Esto se traduce en 'El camino de la espada desenvainada' y, en general, se distingue por continuar haciendo tameshigiri o prueba de corte. El uso de una espada viva, sin importar cuál sea el sufijo del nombre del arte, todavía no era un esfuerzo muy popular (una continua aversión a la violencia) en la sociedad en ese momento, por lo que este arte se mantuvo en un segundo plano durante la explosión de las artes marciales japonesas. La inversión inicial de esta tendencia fue lograda por Nakamura Sensei de Toyama Ryu Batto-Do. Debido a sus contactos con el ejército, Nakamura Sensei pudo enseñar a muchas personas y difundir Batto-Do en todo Japón y en el extranjero.Otros sensei ahora han tomado la vanguardia en la proliferación y mejora de las artes del estudio de la espada, y el principal de ellos no es otro que Mitsuhiro Saruta, Soke (heredero) y director de Ryuseiken Batto-Do.


Mitsuhiro Saruta, Soke (o fundador / heredero) de Ryuseiken Batto-Do, nació en Hiroshima Japón y pronto comenzó a estudiar Kendo a la edad de seis años. El kendo es un deporte que se practica tanto en las escuelas como en los clubes que utiliza una representación de bambú del Katana (llamada shinai), la cabeza, la muñeca y la armadura corporal, y un sistema de puntuación que implica golpes en esas tres áreas. Saruta Sensei dominó rápidamente ésta práctica como Batto Do, compitiendo a lo largo de su educación, y pronto pasó a estudiar varios estilos de laido (estos estilos conservan muchas de las antiguas formas y posiciones de combate con espadas transmitidas de generación en generación). laido habitualmente solo usa espadas sin afilar o espadas de madera para practicar formas, por lo que después de estudiar estas artes estaba listo para encontrarse con Batto-Do (el camino de la espada desenvainada). Inicialmente experimentó con el corte de prueba por su cuenta, pero pronto conoció a Nakamura, Sake of Toyama Ryu Batto-Do en una demostración. Nakamura Sensei estaba tan impresionado con la habilidad de corte de Saruta Sensei que se ofreció a enseñarle y trabajar juntos para llevar Batto-Do al público. Durante varios años, Saruta Sensei trabajó y aprendió de Nakamura Sensei, insuflando el último elemento que necesitaba para reunir las tres áreas de estudio de la espada; kendo (combate con espadas), kata (formas) y tameshigiri (prueba de corte). A finales de los ochenta, formuló su propio estilo de estudio de espadas con todo incluido, llamándolo Ryuseiken (Dragon Star Sword) Batto-Do.

 Comenzó a enseñar este sistema en un dojo compartido por él y su hermano llamado Musashi Dojo en la ciudad de Sakai. Ahora tiene estudiantes en todo Japón y, de hecho, hay dojos en Filipinas, Seúl, Corea y Estados Unidos. Saruta Sensei continúa enseñando hoy tanto en casa como en el extranjero.







MANTENIENDO VIVA LA HISTORIA

Aunque la clase samurái fue abolida oficialmente hace más de 150 años, la mística que rodea a esta parte de la historia japonesa todavía abunda dentro y fuera de su tierra natal.Todavía hay quienes hoy en día desean mantener vivas las tradiciones asociadas, como Battodo, mientras el espíritu Samurai todavía exista.

UN SAMURÁI MODERNO

En el momento en que el Maestro entró al Tatami, casi pude sentir el espíritu del viejo Japón, y esto solo se intensificó cuando me presentaron al samurái de hoy en día. Con un hablamos sobre Budo, su ryuha (escuela de artes marciales) y lo que espera transmitir no solo a Japón, sino también al resto del mundo. Como pronto descubrí, tenía mucho que decir sobre la tradición japonesa, ya que es un hombre bastante renacentista. Además de ser un espadachín con récord mundial, también es un consumado compositor y artista de música folklórica. Pero sobre todo, nos habló del Batto Do. Aunque no habla español, el Sr. Saruta no es ajeno a enseñar sus habilidades a los extranjeros. La falta de habilidad en el idioma japonés no es una barrera significativa para aprender este arte.Tampoco lo es la edad, ya que sus estudiantes van desde niños hasta aquellos en sus sesenta. En este caso en particular y puesto que fue por coincidir con el 150 aniversario de relaciones diplomáticas entre España y Japón, nos pusieron un intérprete y nos pudimos entender con fluidez.

Para mi fue una oportunidad especial, ya que es tan conocido y venerado en Japón. Para mí, venir a España y entrenar directamente con él fue una oportunidad de oro.

El Maestro Saruta comenzó a estudiar kendo desde los 6 años. Ha participado y ganado muchos Torneos regionales en su juventud, dejando atrás un récord de victorias casi legendario. El Maestro Saruta comenzó a estudiar Batto-do hace 15 años durante un viaje a los Estados Unidos. En ese momento, la imagen más común de las artes marciales japonesas era “artes marciales = ninjas”. La verdadera esencia de las artes marciales japonesas había sido mal entendida y no llegaba en absoluto a los practicantes. Conmocionado por esto, el Maestro Saruta decidió mostrarle al mundo cómo deberían ser las artes marciales japonesas tradicionales. Sus sentimientos y deseo de compartir su pasión por la espada dieron como resultado la formación de Ryuseiken Batto-do.



Aquí uno de mis alumnos infantiles más aventajado Adri Ruiz Gay, con el Maestro Saruta.


Un servidor, recibiendo instrucciones de corte de Tatami Wara de parte del Gran Maestro Mitsuhiro Saruta.


El Maestro Mitsuhiro Saruta recibiendo su obsequio por su participación en Campeón de Campeones de parte de la International Martial Arts Organization (IMAO).


(Vídeo de un aficionado en el torneo internacional Campeón de Campeones)

 Sus demostraciones de cortar TATAMI WARA (paja rapeada) y Bambú, con KATANA o espada real, el Maestro Saruta también ha sido conocido por sus agresivos desafíos de KABUTO WARI (el corte de un casco SAMURAI de acero), y SENBON GIRI (mil cortes de TATAMI enrollado). No tenemos constancia de que nadie más en el siglo XX haya completado este desafío sin cambiar espadas o faltar cortes. El Maestro Saruta tuvo éxito en este Desafío frente a cientos de personas, el 20 de septiembre de 1998, en el Salón de Televisión Nagoya Tokai en la Prefectura de Aichi, Japón. Le tomó 1 hora 36 minutos y 36 segundos completarlo. Después de todo ésto, consigue el Récord Guinness de senbongiri (mil cortes) en objetivos de esterilla de paja (Tamis). Estableció el récord en 1995 con una hora y 36 minutos, aunque desde entonces ha sido superado. Pero continúa realizando hazañas grandiosas con su Katana.



Detrás de cada corte, hay años de la agudizada velocidad y fuerza del Maestro Saruta. Por brutal y sangriento que parezca", el Ryuseiken Battodo, en realidad infunde confianza y autoestima en la persona, sabiendo que es capaz de defenderse o cuidarse a sí mismo/a. En muchas de sus demostraciones, ha donado su espada que ha usado en el acto, para victimas del terrorismo, asociaciones contra el cáncer y damnificados en catástrofes naturales. 

DOJO DE MITSUHIRO SARUTA

Ubicado en una calle bastante sencilla, a pocos pasos de la estación de Mozu en Sakai, Osaka, se encuentra el hogar y el dojo de Mitsuhiro Saruta, fundador de Ryuseiken Battodo y superintendente de la Asociación Internacional Battodo Shizan.



LA DIFERENCIA ENTRE "HACER" Y "JITSU"

La diferencia entre un estilo de “hacer” (“camino”) y un estilo de “jutsu” (“arte” o “técnica”) es un asunto que a menudo elude a los occidentales. Quizás la explicación más básica es que el primero adopta un enfoque más filosófico y está orientado a objetivos, mientras que el segundo se preocupa principalmente por la practicidad en el combate real. A medida que el mundo cambiaba y la importancia de las espadas disminuía en la guerra, se hizo un esfuerzo por preservar el espíritu de los koryu (antiguas escuelas de artes marciales) a través de Iaido y Battodo.  Algunos practicantes de artes marciales, sin embargo, permanecen firmes en su creencia de preservar estas piezas de la historia y el conocimiento japoneses en sus formas originales exactas. El Ryuseiken es particularmente único en el sentido de que intenta reunir el conocimiento de muchas escuelas diferentes de manejo de la espada bajo un mismo techo.

Una clase típica de Battodo consistirá en la práctica de los ocho katas básicos de la escuela (movimientos coreografiados de espada y golpes) usando espadas de madera para principiantes, así como shizan (práctica de cortar en esteras de paja) con katana real.  Ocasionalmente, a los estudiantes se les permite probar sus habilidades de lucha en el combate usando espadas de madera cubiertas con espuma. Al igual que con la mayoría de las artes marciales japonesas, hay rituales estrictos a seguir mientras se está en el dojo. 


BATTO DO (Manera de sacar la espada)

Para aquellos que no están familiarizados con el Budo, la terminología relacionada con los diferentes estilos puede resultar un poco confusa; de hecho, existe una superposición considerable entre ellos. Battodo (literalmente "forma de sacar la espada") es un primo cercano de Iaido (traducido aproximadamente como "forma de estar preparado"), los cuales descienden de Battojutsu y Iaijutsu, respectivamente. Todas estas artes implican aprender a sacar una katana de su vaina, golpear al objetivo y devolver el arma a su lugar original de la manera más rápida y suave posible.






En su visita a España, venía acompañado de su alumno aventajado el Maestro Chiharu Fujimoto, también Maestro de Aikido.















Su mano derecha y maneger, el Maestro Kenichi Kato.




Aquí los presentes que he recibido de la mano del Gran Maestro Mitsuhiro Saruta:

Un trozo de tatami que él cortó en el Tameshigiri, un parche bordado de su escuela y un pin con su Mon (emblema).

Nada puede suponer más alto Honor para mi, Gracias Soke Mitsuhiro Saruta !

Hoy día 13 de Noviembre de 2021, el Gran Maestro Mitsuhiro Saruta me daba las gracias por nombrarlo Miembro de Honor de la International Martial Arts Organizatión (IMAO). El Honor es nuestro de poder tener a un maestro de su talla entre nosotros. Gracias Maestro!

Mitsuhiro Saruta, fundador de Ryuseiken, estableció el récord mundial Guinness inicial por completar 1000 cortes ( senbongiri ) en 1 hora y 36 minutos el 20 de septiembre de 1998.







Hoy recibe de nosotros los diplomas en reconocimiento  a su labor, dedicación y profesionalidad.






さようならグランドマスター猿田光弘 !

Para más información sobre el Maestro Mitsuhiro Saruta:



 














No hay comentarios:

LA GUARDIA CIVIL- LA BENEMÉRITA

 Nota: Este artículo no pretende hacer ningún tipo de apología política, sino simplemente aclarar algunos conceptos muchas veces confundidos...