viernes, 4 de marzo de 2022

LAS GUERRAS Y SU PROPAGANDA


 En estos últimos días os medios de comunicación no cesan de hablar de la guerra entre Rusia y Ucrania. Curiosamente se dice en los medios de comunicación que los rusos prohíben hablar de guerra, de invasión etc. Esto ya viene sucediendo desde hace muchas décadas con la GUERRA entre Israel y Palestina, nadie habla de guerra, prefieren usar el término "conflicto". Pero no deja de ser una GUERRA.

Entre otras cosas, se habla también que Ucrania es un país soberano etc. Bueno, yo me pregunto ¿ cómo se le puede llamar a este estado entre Israel y Palestina?

Se habla igualmente sobre los ataques a la población civil en Ucrania, en Palestina se viene sucediendo desde el inicio de ésta guerra, que por cierto no se inició hace unos días, ésta guerra viene sucediendo desde finales de la segunda guerra mundial (que se dice pronto).

Parece ser que la población global nos alarmamos según nos indique la propaganda política o la propaganda de guerra. Según convenga a unos y según convenga a otros. Luego ya dependerá de qué tipo de animal queremos ser, si borregos o perro pastor. 

Esta guerra donde sufren niños entre la población civil y que ya lleva unas cuantas décadas, aún no he visto a la unión europea o EE.UU. enviar armas en defensa de los palestinos que vienen siendo acribillados por los israelitas. Pero caso más curioso aún, que la mayoría de este estado de Israel fue poblado por el éxodo a consecuencia de la persecución de los nazis. Muchos de ellos escapados de la barbarie de campos de concentración nazis, y, resulta que ahora están haciendo lo mismo con los palestinos. Se habla de la barbarie de los nazis (y razones no falta), pero poco o nada de la barbarie de los israelitas. ¿Propaganda política?





El genocidio no debería depender de según convenga, y parece ser que es aceptado por según los intereses. 


Aunque esta fotografía pueda parecer sacada del holocausto nazi, en realidad se trata de Ucrania. Lo que los propios ucranianos conocen como "Holodomor" (en ucraniano: literalmente: "matar de hambre"), también conocido como Genocidio ucraniano u Holocausto ucraniano".

La hambruna de los años 1932/33 ocurrió en las mismas regiones de Ucrania que en las del año 1921, con la diferencia que esta vez las causas fueron factores predominantemente políticos. La Hambruna de los años 1932/33 (HOLODOMOR en ucraniano) no fue un fenómeno casual de origen natural o social. Fue una consecuencia del terror por hambre, aplicado por un estado totalitario con un fin determinado, o sea genocidio.

Podíamos estar hablando de otros muchos genocidios en el mundo, tales como en Eritrea o Siria, entre otros muchos.


En poco más de una semana han salido camiones, trenes, autobuses y aviones con recursos humanos para las victimas en Ucrania. Un acto de humanidad, generosidad y bondad. Causa que apoyo y admiro. Pero por esa regla de tres, y a mi entender, creo que los palestinos y después de muchas décadas en guerra, también necesitan de ese apoyo y ayuda humanitaria ¿Dónde queda esa solidaridad?



Con todo esto no estoy justificando la guerra de Ucrania, ni me posiciono a favor de la política de Putin, ni quiero usar este escrito como pretexto. Tan fatídica es una guerra como cualquier otra. Ni una ni otra tiene justificación, ni razón de ser. Pero parece ser que desviamos la atención más hacía una que hacía otra, según nos influya la propaganda política. 



Ésta propaganda política/bélica, se ve aumentada por la que muchos creamos memes y los difundimos por las redes sociales.

CUANDO SE PIERDE LA MEMORIA...
Me pregunto si el ser humano es el único ser viviente que sufre de amnesia o de Alzheimer , porque veo que perdemos la memoria con bastante facilidad. 


En realidad muchas veces, la ironía de convertirnos en lo que alguna vez más hemos odiado.

Hay un cartel publicitario de hace muchos años que refleja muy bien lo que está sucediendo en la actualidad.

La propaganda política/bélica, puede cambiar mucho la mentalidad de la gente.
Sabemos lo que los medios nos quieren mostrar.




Aquí solo me he limitado a nombrar la guerra Palestina/Israelí. Pero en el mundo y por desgracia hubo y hay otras guerras no menos crueles e inhumanas. Nunca podremos hablar de Paz, mientras haya una sola guerra en el mundo. 

Ahora me saldrán algunos detractores, intentando justificar su postura. Lo acepto, cada cual tiene sus propias opiniones. Siempre habrá detractores de un bando y de otro. Pero ninguno tendrá razones suficientes para justificar una guerra.
 
Paz es Paz, y no hay una Paz a medias.



-Ricardo Mercado Sierra-









No hay comentarios:

LA GUARDIA CIVIL- LA BENEMÉRITA

 Nota: Este artículo no pretende hacer ningún tipo de apología política, sino simplemente aclarar algunos conceptos muchas veces confundidos...