lunes, 7 de marzo de 2022

SAMURÁIS CRISTIANOS -Su Fe, sus Creencias y Supersticiones

 

La cultura nipona es de por sí bastante supersticiosa y creyente. Pero más lejos de creer que todos son Budistas, Taoístas, o Shintoístas, los hay también Cristianos, Musulmanes y de diversas creencias religiosas. De hecho Japón es hoy un país laico.

Contrario a lo que muchos historiadores cuentan y afirman de que el Bushido y el Hagakure está inspirado en la filosofía Zen, Confucionismo o Shintoísmo, a mi modo de entender y hasta donde me alcanza el conocimiento, se sabe por los viejos escritos, hallazgos arqueológicos, e incluso obras arquitectónicas y grabados, que también procesaban el cristianismo. Por lo que es de suponer que en el Bushido y el Hagakure, también habrá fragmentos escritos de la filosofía o tendencia Cristiana. De hecho es sospechoso que en un libro que se plasma los ideales y ética samurai y se conoce como su código de honor por excelencia, no se refleje el Hara Kiri o Seppuku, acto que condena la religión cristiana.


Imagen: Grabado antiguo donde se aprecia un samurái con un rosario en el cuello.



 Numerosas Tsubas  (guardamanos) de un Katana, con símbolos cristianos. Algunos de ellos ocultos, otros mucho más claros. Piezas arqueológicas que nos hablan de historia y nos dejan una clara evidencia, de que existieron samuráis cristianos.





Viejos grabados, tanto japoneses como orientales, nos hablan del Cristianismo en el Japón medievo.




El caso más reciente, es el caso del Samurái Hasekura Tsunenaga que visitó España.





Rosarios Cristianos del Samurái  Hasekura Tsunenaga.

Pero mucho más lejano en el tiempo, ya se había extendido bastante la fe cristiana por el país del sol naciente.


El Samurái  Takayama Ukon más conocido por Don Justo Takayama o el Samurái de Cristo.





Hoy Beatificado por la Iglesia Católica en Japón.




El "Samurái de Cristo" fue beatificado en presencia del arzobispo de Tokio, Takeo Okada, y del cardenal Angelo Amato, prefecto de la congregación por la causa de los santos, en representación del Papa Francisco. Se suma a los 395 bienaventurados mártires y 42 santos japoneses.

Más de 400 años después, fue beatificado por la Iglesia en una misa en Osaka que se llevó a cabo en presencia de unos 12.000 fieles y puso en relieve un período sombrío de la historia japonesa.

Bautizado a la edad de 12 años, pocos tiempo después de la llegada a Japón del jesuita español Francisco Javier, Ukon era un señor feudal (daimyo) que practicaba su religión sin ser demasiado inquietado por los shogunes (gobernadores militares) hasta 1587, año en que Japón expulsó a los misioneros y prohibió el cristianismo. Según algunos registros, había convertido a más de 18.000 personas en la ciudad de Takatsuki, en la que mandaba.



Numerosos monumentos se alzan hoy en Japón (donde nació) y Manila (donde falleció), en su honor.

Al igual que los hallazgos arqueológicos nos hablan de la existencia de los samuráis habidos y por haber en la época medieval japonesa...





Cualquier hallazgo arqueológico nos habla de una parte de la historia. 

Cruz perteneciente a un Samurái.

También se encontraron espadas o katanas con símbolos Cristianos.



Y lo más sorprendente, en un yacimiento arqueológico un esqueleto con las manos en posición de rezo, perteneciente a un samurái.


Al menos 48 Tsubas (guarda manos) de espadas utilizadas por guerreros samuráis durante la época feudal pertenecieron a cristianos que profesaban su fe en secreto. Estos hallazgos están relacionados con la antigua historia del Japón de los siglos XVI y XVII, que fue testigo de la persecución de los cristianos y de la Rebelión Shimabara, un levantamiento de campesinos católicos.

Según el diario japonés Asahi Shimbun , el Museo Sawada Miki Kinenkan de la prefectura de Kanagawa posee 367 guardas de espadas que han sido examinadas por Yuhiko Nakanishi, presidente de la organización sin ánimo de lucro Nihon Token Hozon Kai (Asociación Japonesa para la Conservación de las Espadas), y otros investigadores, y 48 de estas guardas fueron identificadas como pertenecientes a cristianos. La investigación se ha prolongado durante seis meses, y sus resultados han sido presentados recientemente.

Desde el Museo Sawada Miki Kinenkan se ha comunicado que ya se sospechaba que estos elementos, que estuvieron expuestos en el museo hasta el 10 de mayo, habían pertenecido a cristianos, pero el reciente descubrimiento realizado por el equipo de Nakanishi ha aportado importantes pruebas que confirman las leyendas acerca de la existencia de samuráis cristianos.

Este descubrimiento es realmente singular debido a las políticas anticristianas implantadas en Japón en la época, que provocaron que los cristianos japoneses ocultaran su fe durante muchos siglos. Según los análisis, más de 10 de estas guardas de espada fueron forjadas en el período Sengoku (también llamado “Período de los Estados en Guerra”), entre los años 1467 y 1568. Se cree que dentro de esta colección hay también otras espadas creadas tras el dominio de Toyotomi Hideyoshi (1537-1598). Se encontraban igualmente en uso después de las medidas anticristianas que se adoptaron en Japón en la época.

Los símbolos descubiertos por Nakanashi, que demuestran la existencia de samuráis cristianos, incluyen cruces cristianas cuidadosamente ocultas en sus diseños. Mientras las políticas anticristianas implantadas en Japón estuvieron vigentes, se sabía que los cristianos dibujaban cruces sobre diversos objetos, como estatuas budistas y otros. Su objetivo era poner de manifiesto la presencia de su religión prohibida, que la élite dirigente de Japón intentó erradicar.

Pero esta no era la única fe de los samuráis, también los había con creencias puramente japonesas como el Shintoísmo o de influencia china como el confucionismo. No obstante, el samurái siempre vivía sobre encogido por sus constantes creencias si no paganas, sí de carácter supersticioso. No se sabe la razón exacta de este extraño comportamiento. Algunos creen que puede haber sido posible por el constante temor que sufrían en la contienda. Un a cosa es tener valor y otra muy distinta tener miedo o ciertos temores, pues después de todo, es lo que lo mantenían alerta en la batalla. Cierto es que sufrían de pesadillas, a veces alucinaciones y en sus constantes charlas, siempre aparecían los Kamis o los Tengus. De hecho sus máscaras eran diseñadas con imágenes de Tengus.

Los grabados  de la época nos hablan de estas supersticiones.







El hecho de realizar el Chiburi (escurrir la sangre del Katana), según algunas fuentes, dicen que puede provenir de la creencia y superstición de no guardar el Katana en la saya (baina), por temor a llevarse a casa parte del espíritu o alma del enemigo. Tenían la tendencia a creer que su espíritu podía vengarse mientras estos dormían.


Estos samuráis cristianos en su persecución, se las han tenido que ver con otros muchos clanes, enfrentándose a vida o muerte por defender sus creencias.


Iglesia cristiana oculta entre las montañas en cuevas, donde se concentraban los samuráis cristianos para orar.

Estatuillas Budistas decapitadas por samuráis cristianos.

Pese a que cualquier historia puede contarse de 1000 maneras distintas, no hay un solo historiador que niegue la existencia de samuráis cristianos. Queda patente la evidencia de que existieron samuráis cristianos y que por tanto el Bushido y el Hagakure, toma influencia de esta creencia. 

Hay una película que refleja muy bien esta historia y los acontecimientos de los samuráis cristianos titulada "Silencio".

Pese a lo que se cree que los samuráis seguían la doctrina budista o sintoísta a juzgar por lo que se cree que el Bushido y el Hagakure están basados en pensamientos filosóficos de estas doctrinas, nunca más lejos de la realidad.

En efecto, había Samuráis cristianos, aunque cruelmente perseguidos y torturados, pero seguían con la doctrina cristiana, defendiendo sus creencias.

-Ricardo Mercado Sierra-



 


No hay comentarios:

LA GUARDIA CIVIL- LA BENEMÉRITA

 Nota: Este artículo no pretende hacer ningún tipo de apología política, sino simplemente aclarar algunos conceptos muchas veces confundidos...