domingo, 17 de abril de 2022

UN REPASO POR LA MEMORIA HISTÓRICA

 


Para comenzar este largo y extenso artículo, lo vamos a saborear con una película dividida en dos partes y que narra la historia del pueblo de Casas Viejas cuando la 2º República estaba en el gobierno de España.

NOTA: Si las películas les parece largas, les sugiero que las vean en otra ocasión y continúen leyendo)


Debemos insistir en que la Guardia Civil estaba a las órdenes de la Guardia de Asalto, cuerpo policial creado en la República española. Pese a que muchos creen que la Guardia Civil es un cuerpo franquista, deben saber que es mucho anterior al régimen franquista y que del mismo modo también estaba a las órdenes del gobierno de la república. En éste caso en concreto de Casas Viejas, muchos Guardias Civiles no estaban a favor de los métodos de la Guardia de Asalto y en muchas ocasiones han ayudado a la gente de ser asesinadas. Pero continúen viendo la segunda parte de la película.


Llegado hasta aquí, iremos comentando las contradicciones que se encuentra en la bandera republicana y en su escudo, como en sus símbolos.

SOBREE LA BANDERA


En una artículo hallado en al Archivo Histórico Nacional, el famoso jefe del Estado Mayor de la II República aseguró que "el pueblo no anhelaba incorporar a la bandera de España el color morado de Castilla".

Fue una decisión "arbitraria" para "hacer prevalecer las ideas de la República por encima de las ideas de Nación y Patria".

"El cambio de la bandera hecho por la República constituyó un grave error". La frase que acaban de leer fue escrita, por extraño que les parezca, por uno de los más fervientes y aguerridos defensores del régimen republicano de 1931: el general Vicente Rojo. El hombre que recibió el encargo de defender Madrid durante el levantamiento de las tropas franquistas en 1936 y que, a menudo, es calificado como el "mejor estratega militar de su bando", a pesar de lo cual no tuvo reparos en criticar a su Gobierno por instaurar la enseña tricolor que, según él, "no nació del pueblo, sino de una minoría sectaria".

Esta defensa a ultranza de la bandera rojigualda fue realizada en 1939, pero no fue descubierta hasta 2014 por el abogado Javier Nart en el archivo de la familia Rojo, ubicado en el Archivo Histórico Nacional. Allí estaba junto a buena parte de la correspondencia privada del general responsable de la única gran victoria del bando republicano en la Guerra Civil: la conquista de Teruel. El militar que consiguió, además, retrasar el desastre final con su intervención en las batallas de Belchite, Brunete y el Ebro. Acciones todas ellas con las que obtuvo un gran prestigio entre los sublevados. Tal es así que, al fallecer en 1966 en Madrid, incluso recibió halagos por parte del diario "El Alcázar", el órgano de los excombatientes franquistas, que no fueron censurados por el régimen.

El mencionado texto fue hallado concretamente entre un montón de borradores de artículos que posiblemente estarían destinados a la revista que Rojo fundó en Buenos Aires, "Pensamiento Español", un proyecto editorial destinado a recoger las opiniones de los republicanos en el exilio y, sobre todo, a favorecer la conciliación de los españoles que habían combatido durante el conflicto. Esa fue la idea que debió rondar en la cabeza del general al dejar constancia por escrito de su oposición a la enseña republicana por la que se había jugado la vida. "La cuestión de la bandera es uno de los motivos que estúpidamente dividen a los españoles y que tiene su origen en la conducta mezquinamente partidaria de nuestros políticos", apuntaba al inicio del texto.

Y concluimos: El general republicano daba tres razones por las que fue un auténtico disparate por parte del Gobierno imponer a los españoles la enseña roja, amarilla y morada: "Primero, porque no respondía a una aspiración nacional, ni siquiera popular. La bandera republicana era desconocida por la inmensa mayoría de los españoles. Segundo, porque se reemplazó una bandera nacional por una bandera partidaria y, con ello, solo consiguió dividir a España. Y tercero, porque no era necesaria y, consecuentemente, tan solo podía producir complicaciones, tal y como sucedió".

SOBRE EL ESCUDO

No puedo entender cómo puede ser posible que en un escudo republicano, se añada una corona que es símbolo de una monarquía. Pero aún hay más... el Plus Ultra en las columnas, es un lema del Rey   Carlos V. y que estableció en el escudo real. Además, la república en su escudo republicano, destaca los cinco reinos de España. ¿Se es, o no se es republicano?

SÍMBOLO DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA

La Niña Bonita
Ésta adopta varios nombres por lo que es conocida, "La Flaca", " La Niña Bonita" y "Carmela" de ésta última nace la canción republicana de Ay Carmela. No obstante en todas ellas se puede apreciar que sujeta una balanza en equilibrio. Lo que a mi parecer no se ajusta a la realidad. Por lo que me he permitido la libertad de diseñar la que creo se ajusta más a la verdad.

La balanza se inclina más hacía un estado capitalista que ejerce más poder (en todos los sentidos) sobre la clase obrera y más pobre.

SOBRE LOS DEMÁS PARTIDOS POLÍTICOS QUE DEFENDÍAN LA REPÚBLICA

EL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL
Adopta una bandera roja con un puño cerrado sujetando una rosa y las siglas PSOE. donde a mi parecer el sinónimo de OBRERO sobra en sus siglas, ya que no defienden los intereses de la clase obrera.

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA
Adoptan la misma bandera de la vieja Unión Soviética. Roja y la oz y el martillo (símbolo de la clase obrera) y una estrella roja. Donde a mi parecer tampoco defienden los intereses de la clase obrera. 

OTROS SÍMBOLOS

La CNT
Confederación Nacional del Trabajo
Adopta la estrella y está vinculado con el pensamiento filosófico de la Anarquía.

En cuanto a sus acciones, a mi juicio ni unos ni otros cumplen con lo que se espera de un sindicato a favor del trabajador, menos aún con la filosofía de la Anarquía bien entendida. 

COMISIONES OBRERAS

En sus símbolos se pueden apreciar muchas herramientas de distintos gremios de trabajadores. Pero por sus acciones, poco ayudan al trabajador.

Y es que la filosofía implantada por el filósofo alemán Karl Marx es muy sugerente y sobre todo, puede hasta ser muy comercial para quienes quieren hacer negocio con una filosofía que en principios era todo lo contrario. O bien no supieron entenderlo, o bien han querido sacar tajada de este sabroso pastel.
La importancia de Karl Marx en el panorama intelectual y político del siglo XIX, y de su legado en el siglo XX, han provocado numerosas críticas a su obra y su persona. En el siglo XIX, las principales críticas provenían de intelectuales y organizaciones del movimiento obrero que sostenían posturas políticas distintas a las de Marx. Entre otros, Bakunin, anarquista y rival en la inspiración de La Internacional, consideraba que el objetivo de los marxistas era un poderoso estado centralizado.  Proudhon, teórico anarquista del socialismo libertario mutualista, consideró que el proyecto de la sociedad comunista conduce a una "dictadura por todas partes.

Sepan Ustedes que Karl Marx venía de una familia si no acomodada, tampoco era del todo humilde. Pero para más Inri, se casó Johanna Bertha Julie von Westphalen (Jenny) de la aristocracia prusiana y bien acomodada. Pero renunció a toda su fortuna por seguir los ideales de su esposo. En su matrimonio pasaron muchas penurias, tres de sus hijos murieron de hambre. Sepan además, que Karl Marx, murió en Londres en 1883 con propiedades por valor de tan sólo 250 libras, que heredó su hija menor Eleanor y que actualmente equivaldrían a  unos 36.268 dólares.
Los testamentos, que datan de entre 1861 y 1941, están disponibles en Ancestry.co.uk, sitio web que, además de ayudar a la gente a descubrir su árbol genealógico, revela estos fascinantes documentos sobre los asuntos financieros y las herencias de Karl Marx.
Pero tal vez eso no les interese a muchos. A veces por conservar ese fanatismo, no quieren descubrir ciertas verdades.

Hasta aquí concluimos con la memoria histórica de la 2º República Española.

Vamos a centrarnos ahora en la memoria histórica del bando nacional o franquista.

"La bandera de Falange está inspirada en la de CNT"

La Falange siguió una política SOCIALISTA durante los primeros años del Régimen de Franco.
 A la Falanje se le agregó las siglas JONS (Juntas Ofensivas Nacional Sindicalistas) , otro sindicato que tampoco va mucho a favor del trabajador.

FRANCO Y PRIMO DE RIVERA

Una acción de gobierno eficiente, cual cumple ser la del nuevo Estado español, nacido por otra parte bajo el signo de la unidad y la grandeza de la Patria, exige supeditar a su destino común la acción individual y colectiva de todos los españoles". Leídas, pronunciadas y analizadas, las palabras con las que comenzaba el decreto con el que Francisco Franco unificó a la Falange y al carlismo en un partido único (FET y de las JONS, o Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) estaban vacías de contenido. Sin embargo, en la práctica suponían una victoria absoluta. No ya porque fusionaban a dos grupos de ideas dispares y motivaciones diferentes, sino porque, con ellas, el general se alzaba al fin como mando único y desplazaba a los líderes más revoltosos a un segundo plano.

Con aquel Decreto de Unificación de abril de 1937, Franco puso también punto y aparte (tras un sin fin de movimientos políticos y militares en la sombra) a la guerra interna de Falange. Un enfrentamiento por el poder entre los principales cabecillas del grupo que había comenzado tras la muerte de José Antonio Primo de Rivera apenas un año antes. Y una lucha intestina de la que se aprovechó el del Ferrol para posicionar en la jefatura de la agrupación a una cúpula afín a su causa. Fue, en definitiva, una victoria que le permitió fortalecer su mando y, a la postre, alzarse con el poder tras la victoria contra la Segunda República.

Esta es, al menos, la conclusión a la que ha llegado el historiador Guillermo Fiscer en un artículo elaborado para "Historia Hoy".

Traiciones y conspiraciones entre un bando y otro y entre los mismos bandos fueron frecuentes.
Asesinatos se cometieron entre un bando y otro, y las fosas comunes están llanas de cadáveres asesinados por unos y por otros.

España vive todavía una época de azules y rojos en la que los grises no tienen cabida. Buscar la anhelada objetividad en un período tan reciente (y estudiado) como la Guerra Civil parece una tarea imposible. Lo cierto es que me preocupa otro dato, no pudo entender cómo hoy los que se consideran franquistas llevan símbolos del Partido Nacional Socialista Alemán (Nazis). Cuando Franco y Adolf Hitler tenían intereses distintos. Si bien fueron aliados, era por puro interés de ganar la guerra. A Hitler le interesaba conquistar el mundo, a Franco solo le interesaba reconquistar el estado español. No encuentro parentesco entre los símbolos franquistas y símbolos Nazis, salvo los de la división azul que más bien fue un intercambio de soldados. Pero la ideología franquista, nada que ver con la ideología Nazi. 



( Sodados españoles de la División Azul)

Podíamos exponer más datos sobre las supuestas memorias históricas, pero el artículo se haría interminable. Si bien he puesto más datos sobre la república española y sus seguidores, es por el hecho de que los que se proclaman republicanos hoy en día, son los más piden de destape la memoria histórica. Y a mi juicio, tanto un bando como otro, tienen mucho por que callar.
Quiero incidir en que no me  gusta hablar de muertos de uno y otro bando con nombres propios, que sé de algunos; porque para mí todos ellos fueron víctimas del momento histórico que atravesó el país entre 1936 y 1939.
 Sobre los pilares de esta filosofía. No pretendo señalar y no busca cargar tintas contra unos y otros (los "hunos y hotros" de Unamuno).

En España se asesinó a 7.000 religiosos (por poner una cifra) por parte de los republicanos y no tengo datos de los miles asesinatos por parte del bando nacional. Hoy se habla de la guerra de Ucrania y de los asesinatos contra la población civil, en España se cometieron crímenes de guerra contra la población civil y parece que a nadie les interesa, aún siendo otra realidad histórica. 


La realidad del tema que nos ocupa es tan amplia que tendría que dejar los detalles de algunos hechos sucedidos durante la guerra civil para otro volumen.
En todo caso, finalizo este artículo para todos aquellos que les pueda interesar. 

-Ricardo Mercado Sierra-
















No hay comentarios:

LA GUARDIA CIVIL- LA BENEMÉRITA

 Nota: Este artículo no pretende hacer ningún tipo de apología política, sino simplemente aclarar algunos conceptos muchas veces confundidos...