sábado, 16 de abril de 2022

NI LOS UNOS, NI LOS OTROS


 Se habla mucho de la memoria histórica y cada cual quiere barrer para casa. Yo intentaré ser un poco más imparcial...

Hace unos días se celebraba el día de la República Española. Yo había afirmado que no tenía nada que celebrar ese día, ya que este poder político cuando han tenido ocasión de gobernar en España, tampoco fue mucho mejor que la monarquía o la dictadura de Franco. 



Si retomamos la memoria de lo ocurrido en Casas Viejas, localidad de la provincia de Cádiz, en 10 de enero de 1933, se convocó una huelga, fundamentalmente de obreros, el Partido Socialista OBRERO de España, los sindicatos CNT entre otros muchos, le dieron la espalda a poco más de 11 hombres que se enfrentaban a la Guardia de Asalto, cuerpo policial español creado durante la Segunda República con el objetivo de disponer de una fuerza policial para el mantenimiento del orden público y que fuera de probada fidelidad a la República. 

 La Guardia Civil tuvo que intervenir por pura fuerza ya que fue atacado su cuartel en Casas Viejas. Pero en numerosas ocasiones, agentes de la Guardia Civil se manifestó en contra de los métodos usados por los Guardias de Asalto Republicano; a más de un paisano de Casas Viejas, la Guardia Civil le salvó el pellejo de ser asesinados, aún a riesgo de exponer su propia vida. Eso en tiempos de una república. Los caciques y los grandes terratenientes, esclavizaban a la clase obrera tanto en la 2º República española, como en la dictadura de Franco y como lo siguen haciendo en la actualidad en democracia. 


¿ Y por qué? 

- Tan sencillo como que no hay partido político en el mundo, que se ponga reamente a favor del trabajador, o sea, del obrero. Ni antes ni ahora. No hay, ni hubo, ni creo que habrá, un sindicato verdaderamente a favor del obrero. Todo es política y ansias de poder. 



Se dice que los del bando republicano fracasaron por el desorden y falta de disciplina, y, entre tantos partidos políticos y sindicatos, todos querían mandar y no se ponían de acuerdo. El mismo Durruti que se decía era anarquista, quería estar al frente del bando republicano y mandar. En ese momento ya estaba considerando un estatus de jerarquía, contrario a lo que se supone es una anarquía.


El caso más reciente y como ejemplo, lo tenemos con Manuel Hernández que actuó como un sindicalista supuestamente a favor de los camioneros, un empresario con una flota de camiones propios que no pagaba a sus trabajadores y en las redes sociales presumía y alardeaba de tener coches de alta gama. ¿ En qué manos está entonces el obrero?

Seguimos retomando la historia: 

Recordemos también  Paracuellos, pueblo de la comunidad de Madrid actualmente,  fue escenario de las llamadas matanzas de Paracuellos: el de miles de personas por parte de fuerzas leales a la II República Española.



Tampoco nos vamos a olvidar de la masacre de Badajoz, que se produjo en los días posteriores a la batalla de Badajoz, durante la guerra civil española, y fue el resultado de la represión ejercida por el Ejército sublevado contra civiles y militares defensores de la Segunda República española tras la toma de la ciudad de Badajoz por las fuerzas sublevadas contra la República, que se llevó a cabo el 14 de agosto de 1936 por la noche y el 15 de agosto de 1936 por la mañana.



Y cómo no (?), El 26 de abril de 1937, en plena Guerra Civil Española, Gernika, la ciudad símbolo de los vascos y de su ancestral democracia, fue bombardeada por los aviones de la Legión Cóndor alemana, aliados de Franco y el bando nacional.

Durante la guerra civil española, tanto un bando como otro, cometieron crímenes de guerra, fusilamientos a discreción.



Cierto que la iglesia católica se posicionó con el bando nacional, pero muchos sacerdotes y monjas fueron asesinados sin tener nada que ver con la política ni posicionarse a favor de un bando ni otro. Pero fueron asesinados por el simple hecho de ser sacerdotes y monjas. 





Mujeres, niños y ancianos fueron asesinados por el bando nacional, por el simple hecho de ser familiares de un republicano o Rojo, muchas veces sin saber ni querer saber nada de política. 



Y por favor, que nadie, ni de un bando o del otro, me vuelva a hablar de adoctrinamientos. 





Y lo que debemos recordar siempre, a lo largo de toda la historia de la humanidad, siempre hubo caciques y grandes terratenientes que han esclavizado a la clase obrera. 




Hay una película titulada "Los Santos Inocentes", que describe muy bien esta situación:


Los caciques y sus sirvientes, donde muchas veces tenían que hacer de perros para oler el rastro de los animales que quería cazar su "señorito".

Todo esto, ha pasado durante la 2º República, durante la dictadura y está pasando en la mal llamada "Democracia".

Por todo esto y algunas cosas más, que no creo en siglas ni colores políticos, quiero creer en las personas, en su hacer y sus hechos. No creo en la palabrería, ni en falsas promesas, creo en las acciones y resultados. No creo en los de derechas, ni izquierdas ni del centro, creo en el que es digno de confianza por sus acciones. Sírvase el mismo pensamiento para las religiones. Estudié la biblia y he visto a los seguidores de Cristo que no la siguen. Estudié la Torá, y los judíos tampoco la siguen. Después estudié el Corán, y veo que los musulmanes tampoco la siguen. Pertenecí a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, y veo que los Mormones, tampoco la siguen. Del Budismo no puedo hablar, porque contrario a lo que se cree, el Budismo no es en sí una religión, no al menos en su origen. El Budismo más que una religión es un modo de pensar, un camino filosófico que seguir. No hay deidades a quien adorar, por lo tanto la figura de un Dios está ausente. El Budismo es un acto de Fe en sí  mismo, una filosofía en la búsqueda de la iluminación, mediante la propia espiritualidad del individuo como ser pensante. 

-Ricardo Mercado Sierra-

No hay comentarios:

LA GUARDIA CIVIL- LA BENEMÉRITA

 Nota: Este artículo no pretende hacer ningún tipo de apología política, sino simplemente aclarar algunos conceptos muchas veces confundidos...