lunes, 23 de mayo de 2022

DESDE SU ANTIGÜEDAD Y SU ORIGEN - Otras Artes Marciales (Primera Parte)


 Desde que el mundo es dominado casi por el hombre, se han visto estos en constantes conflictos y guerras.

Científicos de todo el mundo han declarado que todo humano entiende las peleas, están en nuestro ADN. Miyamoto Musashi enseñó que los principios del bushido, se traduce a casi cada esfuerzo humano, incluyendo la religión. Estas dos observaciones no se perdieron ni en el más antiguo de los sabios, pues las artes marciales se pueden encontrar en los textos fundacionales de muchas religiones.


No se sabe con total certeza cuándo tuvieron lugar las primeras peleas entre los seres humanos. Según las escrituras antiguas, pudo haber sido entre David y Goliat.

De cualquier modo, es verdad que existe evidencia de escritos, pergaminos, hallazgos arqueológicos de pinturas y esculturas o grabados en papiro o piedra de algunas de las artes marciales empleadas en su época. Muchas de ellas codificadas y transmitidas hasta nuestros días.

Tal vez algunas de las primeras registradas se hallan en Egipto, Perú y México. Aunque yo prefiero mantener la tesis de que paralelamente a éstas, en cualquier parte del planeta se llevaban a cabo otras similares.

Sin olvidarnos de los antiguos griegos (Pangration), a las antiguas luchas Romanas.














Dicen algunos historiadores, que tal vez los guantes pugilísticos más antiguos, sean los empleados por los combates romanos.




Según algunos historiadores mantienen que luchar con los puños como competición y espectáculo es una de las actividades deportivas más antiguas del mundo. Las competencias de boxeo se han practicado desde la Antigüedad en todos los continentes.

Su origen es africano y se remonta al año 6000 a. C., en la zona de la actual Etiopía, de donde se difundió primero a la antigua civilización egipcia, y a las civilizaciones mesopotámicas luego, donde se encuentran bajorrelieves de boxeadores que datan del año 5500 a. C. De Egipto pasó a la civilización minoica desarrollada en Creta, mientras que de la Mesopotamia se expandió a la India.

EGIPTO







De éstos aún quedan vestigios y se sigue practicando en Egipto bajo el nombre de “ TAHTIB o TAHTEEB”.


Tahtib (Árabe egipcio: تحطيب taḥṭīb), arte marcial que se originó en Egipto. Se basa principalmente en el uso de un palo de madera para técnicas de ataque, de defensa o esquivar. A lo largo de este artículo iremos viendo la cantidad de sistemas que se fueron desarrollando en diversos países del mundo basándose en el Palo o garrote (Bo).

El nombre árabe completo de Tahtib es "Fann el Nazaha Wal Tahtib", que significa "el arte (Fann) de la rectitud y la honestidad (Nazaha) mediante el uso de palo". El término "Tahtib" deriva de "Hatab", que significa "palo o madera", "Hatab" se refiere al objeto, mientras que "Tahtib" se refiere al arte o de forma similar a la utilización de "Karate" en lugar de "Karate-Do" o "Aiki" en lugar de "Aikido".

Los orígenes del Tahtib parecen volver al 2º milenio a.C., algunos de los gestos Tahtib están grabados en las paredes de las tres tumbas, excavadas en el yacimiento de Beni Hasan en la orilla oriental del Nilo, cerca de la ciudad de la Minya.





De éste pudo haber derivado el que se conoce hoy por el arte marcial bíblico, el ABIR.

Abir Judith es el arte marcial más antiguo Israel, con raíces históricas que data del patriarca bíblico Abraham ( siglo XVIII a. C.) que fue transmitido por él a su hijo Isaac, y Jacob, esto, esto y sus 12 hijos, y este arte continúa su desarrollo y se transmiten de generación en generación entre el pueblo hebreo, que se utilizó como un método para combatir por parte las doce tribus de Israel desde los tiempos bíblicos, y sus movimientos basados ​​en el alfabeto hebreo, la Cabalá, bailes, historias, símbolos y figuras de animales y armas, único del pueblo judío. Este arte marcial está estrechamente relacionado con el Pentateuco y la cultura hebrea bíblica, y es inseparable a ellas. En la actualidad este arte marcial es poco conocido incluso dentro de Israel, pero algunos practicantes todavía conservan esta antigua tradición marcial. Si los informes son correctos el arte marcial tiene más de 3900 años de existencia.





Y por qué no? el tan conocido sistema de Krav Maga.


Estas artes, bien pudieron haber pasado a través de otros países hasta llegar a las islas canarias o al continente asiático. De cualquier forma, en estos también se daban sistemas de lucha con el palo.

ISLAS CANARIAS - PALO CANARIO











No solo existen manuales hoy en día que nos enseñan el manejo del palo canario, sino que también existen escuelas y Maestros.





El garrote Canario es altamente conocido y no vamos a indagar mucho en ello, al igual que su sistema de lucha a manos vacías como es la Lucha Canaria.






Se caracteriza por la habilidad para aprovechar la fuerza del contrario y por no buscar herirlo, sino desequilibrarlo hasta hacerle tocar el suelo con cualquier parte de su cuerpo que no sean las plantas de sus pies. Para quebrar la estabilidad del rival no se permite la lucha en el suelo, como ocurre con otras modalidades, ni ninguna clase de llaves.

La lucha canaria es un deporte de oposición que se fundamenta en el enfrentamiento de dos adversarios, los cuales desde una posición inicial de bipedestación y agarre a la boca-manga del pantalón, procuran, durante un tiempo no superior al minuto y medio, sin salirse de un terreno circular, desequilibrar para hacer tocar al contrario con cualquier parte del cuerpo que no sea la planta de los pies y utilizan para ello una serie de "mañas" o técnicas, tanto de manos como de pies o combinadas y en las que está prohibido el golpeo. (Fuente: Wikipedia).






Este tipo de lucha, como la del Palo Canario, pudo haberse desarrollado por los antiguos Guanches de la isla, antes, durante y después de la invasión española.





Observen que en este grabado antiguo, ya los Guanches Canarios usan la hoz muy parecida al Kama japonés.



Tsuneo Shimabukuro 島袋 常雄 con el Kama

En Portugal, existe otro sistema de lucha muy parecido al del Palo Canario, conocido por el nombre de “Jogo do pau”.

PORTUGAL - JOGO DO PAU





El Jogo do pau, no es cosa nueva, este viene de muchos siglos atrás.




No es de extrañar que muchos de estos sistemas fueran traídos de otros países donde fueran a conquistar o conquistados. Las artes marciales se mantienen vivas gracias a la propia emigración de las mismas. Así nos vienen al mundo occidental los diversos sistemas hoy conocidos como el Karate, Taekwondo o el Kung Fu.

La lucha como tal ha sido practicada desde los orígenes del hombre como un modo natural de supervivencia y por tanto nace de manera espontánea como un instinto animal. El hombre utiliza todas las zonas de su cuerpo, brazos, manso y piernas, para vencer a su rival y esto incluye las uñas, la boca y los dientes. No hay más que observar la crueldad con la que se golpean los niños que no dudan en arañar, pegar patadas y morder; se trata entonces de un instinto natural que los educadores modifican para reducir esa agresividad innata. La observación de peleas entre personas que no tienen formación en este sentido muestra como se utilizan los agarres a la ropa, además de puñetazos y patadas de modos sorpresivos e inesperados. Según fuentes históricas se encontraron vestigios del origen del pugilismo en África y esto nos remonta hasta hace 6000 años.



ÁFRICA - DAMBE

El Dambe, también conocido como Kokawa es una forma de Boxeo perteneciente a la gente de Hausa del oeste de África. Desde sus milenarios comienzos el Dambe era una forma de probar las habilidades marciales de los hombres y prepararlos para la guerra. Para la guerra nada es mejor que un combate real que implica contacto y coraje frente al enemigo.

La terminología empleada en el Dambe alude a la guerra y es una prueba física y psicológica importante para cualquier guerrero.

Parece ser que uno de los orígenes del Dambe proviene del antiguo Egipto y de los famosos guerreros Helenos que entrenaban una especie de Boxeo muy brutal y efectivo. No se conoce el verdadero origen del Dambe, sin embargo esta versión es la que más coincide con las características del Arte africano.

El Dambe era practicado por la casta de los hombres que se encargaban de cazar y llevar alimentos al pueblo, si bien era una casta baja de la sociedad, era valorada por su importancia en el correcto funcionamiento y desarrollo de la sociedad de Hausa.

El significado de la palabra Dambe deriva de la palabra Hausa para Boxeo.

Al igual que en otras Artes Marciales en el Dambe se utilizan los tambores de forma tradicional para animar a los luchadores al combate.

La música es una parte importante del Dambe, precede el combate, define los luchadores, los llama al ring y convierte el campeonato en una fiesta.

En el Dambe no hay categorías de peso, pero en la mayoría de los casos los luchadores tienen la misma estatura.

El ring donde se desarrolla el combate está delimitado por la propia gente que presencia la lucha y animan a los combatientes.

La vestimenta de los luchadores de Dambe es muy simple, shorts y la cuerda que cubre el puño de ataque. También utilizan amuletos en collares que les brindan protección sobrenatural de acuerdo a sus creencias.

Las competencias de Dambe se realizan en verdaderos festivales con gran concurrencia de público fiel a la tradición del pueblo de Hausa.

Actualmente, los combates de Dambe se realizan entre jóvenes que entrenan durante todo el año en gimnasios para las competencias anuales, hoy no existen castas ni guerras, afortunadamente el Dambe se asemeja a un deporte que conserva características del antiguo Arte Marcial.

Los combates duran tres rounds, no hay límite de tiempo. Terminan cuando no hay actividad, cuando uno de los luchadores toca el suelo con la rodilla, mano o cuerpo, y si uno en dejado fuera de combate (K.O.) se le llama victoria absoluta por “matar” al adversario.

Una de las armas del cuerpo más utilizada es el puño, concretamente el puñetazo similar al gancho de Boxeo. El puño que ataca se cubre con una cuerda y la mano que queda desnuda es llamada escudo, pero también se utiliza para agarrar y golpear al oponente.

También se utilizan las piernas para patear y para los rápidos desplazamientos que acompañan a los golpes de puño.

El Dambe es poco conocido, se puede decir que es un Arte Marcial para descubrir. Muchas veces consideramos Artes Marciales solamente a las que provienen de Asia, sin embargo el Mundo Marcial es muy rico.









SENEGAL - LAMB

El Lamb o lucha senegalesa es un tipo de lucha tradicional muy popular en Senegal (principalmente en Sine-Saloum y Casamance) y parte de Gambia, y es parte de una forma de lucha tradicional en África Occidental más amplia. La variante senegalesa tradicionalmente permite golpes con las manos (frappe), y es la única de las luchas del África Occidental en hacerlo. Dentro de una confederación más grande y del campeonato africano de Lucha tradicional que se ha desarrollado desde la década de 1990, los luchadores senegaleses ahora practican ambas variantes, llamada oficialmente Lucha tradicional sin golpes Lutte Traditionnelle sans frappe (para la versión internacional) y Lutte Traditionnelle avec frappe para la versión con golpeo.





La lucha senegalesa LAMB, tiene tal parecido a la lucha canaria, que compiten entre ellos.


SUDÁN - LUCHA NUBA



La lucha Nuba, puede darse tanto a manos vacías, como con palo.

Existen frescos mostrando luchadores en los templos de Beni Hassan que datan alrededor del 1950 a. C. en Egipto.

Paralelismo en los 5 continentes, y no se sabe a ciencia cierta si algunas luchas fueron copiadas unos de otros o se dieron simultáneamente en las distintas partes del mundo.

Mapuches y el Kollellaullín

ARGENTINA Y URUGUAY - ESGRIMA GAUCHA O ESGRIMA CRIOLLA

La esgrima criolla es la esgrima de cuchillo utilizada por los gauchos, siendo acompañada por el poncho, rebenque y otras armas criollas.

Este sistema está conformado por el uso de armas tradicionales. Estas son el facón, la daga, las boleadoras y la chuza, junto al poncho y el rebenque, comprendiendo este sistema de combate desde sus comienzos a finales del siglo XVIII hasta su evolución en estos días, con una rica historia que estuvo presente desde la creación de la nación argentina.

Tristemente la esgrima criolla es una de las pocas artes de combate étnicas que perduraron en el tiempo y se pueden practicar actualmente. Muchos argentinos saben el significado de palabras como visteo, planazo, manteada y flecazo, porque están en nuestras tradiciones. Pero existieron otras artes de combate como la lucha toba y el estilo de pelea selknam. También el pueblo mapuche tiene técnicas y juegos que pueden aplicarse al combate, como el lonkotún y el kollellaullín.











Observen la similitud de estos Mapuches y la indumentaria, la semejanza que tiene con el Hakama del Aikido japonés.




El Hakama japonés:


La esgrima criolla, pudo haber sido influencia española. Ya los Bandoleros españoles usaban una técnica muy parecida y que gran parte está registrada en el manual del Baratero.


La esgrima criolla pudo haber sido influencia española. Ya los Bandoleros españoles usaban una técnica muy parecida y que gran parte está registrada en el manual del Baratero.

El Arte Marcial Andaluz por excelencia.












Manuales muy bien documentados, tal lo hicieran los alemanes siglos atrás con la esgrima alemana.


ALEMANIA - ESGRIMA ALEMANA

La esgrima germánica es el arte de combate que comprende las técnicas de empleo de la espada larga a dos manos (Langschwert) enseñadas en el Sacro Imperio Romano Germánico entre los siglos XIV y XVII, tal y como se describen en el Fechtbücher ("manuales de combate"). La lucha podía realizarse también con el acompañamiento de escudo.

Muchos de los autores siguen, o afirman seguir, la tradición del maestro Johannes Liechtenauer, del siglo XIV. El tratado más antiguo que se ha conservado forma parte del manuscrito 3227a. El sistema que describe pone un gran énfasis en la simplicidad, velocidad y eficiencia, formando un arte marcial mortal muy adecuado para los combates reales.

En la actualidad existen grupos que recuperan y mantienen vivos este estilo de lucha y otros similares.

Y contrario a lo que se piensa, la esgrima alemana incluye métodos de defensa personal a mano vacía. Del mismo modo viene siendo así con la conocida esgrima antigua o esgrima histórica, esta es un neologismo usado para referirse al conjunto de artes marciales de origen europeo, formas de lucha con armas blancas practicadas en la antigüedad que hoy día han perdido su uso y práctica a nivel militar y de defensa personal.

En la Edad Media, Alemania superaba a cualquiera como el epicentro del conocimiento en artes marciales. Más que cualquier otra nación, los artistas marciales alemanes escribieron copiosamente sobre el arte del combate, produjeron manuales de esgrima y otros textos seminales que definieron el arte de la defensa alemana. Europa emergía lentamente del ostracismo opresivo y oscuro del periodo medieval, y el renovado interés en la ciencia y la razón provocó un renacimiento, aunque pequeño inicialmente, en el conocimiento.

Esta metamorfosis eventualmente llevaría a crear el primer sistema codificado de combate en Europa. Aunque el ejército alemán permanecería en desorden hasta mediados del siglo dieciocho durante el reinado de Federico el Grande, los Maestros de la defensa alemanes cultivaron un sistema de conocimiento, y de lenguaje, que los demás europeos celebrarían como el nuevo modo de estudio del combate.

En tiempos antiguos, las tribus germánicas heredaron los estilos de combate al hacer que sus guerreros más experimentados enseñaran a los más jóvenes. Las comunidades tribales vivían en sectas y el aspecto familiar de aquella cultura hizo que el aprendizaje de las artes marciales sirviera una función social, aprendida dentro de los confines del grupo. El entrenamiento está fundamentado en los jóvenes de la tribu, y a veces las mujeres, bajo la tutela del mejor guerrero. Las artes marciales se enseñaban en persona, y no había relatos escritos sobre el modo en el que el entrenamiento avanzaba, aunque sí existe cierta documentación acerca de la eficacia germánica en su guerra en contra de los antiguos romanos.
















CONTINUARÁ...

-Ricardo Mercado Sierra-










No hay comentarios:

LA GUARDIA CIVIL- LA BENEMÉRITA

 Nota: Este artículo no pretende hacer ningún tipo de apología política, sino simplemente aclarar algunos conceptos muchas veces confundidos...